El diputado provincial Ramón Amarilla visitó los estudios de Radio Up y anticipó que después del Mundial podría avanzar la conformación de un nuevo espacio político en Misiones, una posibilidad que, según aseguró, responde a la demanda de sectores de la sociedad que buscan una alternativa al escenario actual.
En diálogo con “La Última Rosca”, Amarilla se refirió a la posibilidad de un armado provincial, donde señaló que: “creo que va a haber un armado después del Mundial, porque hoy están todos locos con Messi”.
Amarilla sostuvo que existe preocupación entre distintos sectores de la sociedad y afirmó que “muchos misioneros están preocupados a ver si se va a armar algo para poder también que haya una tercera línea que pueda ayudar a sacar a Misiones adelante”.
En ese sentido, sostuvo que “ojalá que el armado ese que venga pueda resolver los problemas de los misioneros” y aseguró que su principal intención es transmitir expectativas positivas a la ciudadanía.
Si bien evitó precisar nombres, sectores o posibles alianzas, remarcó que las definiciones llegarían más adelante. “Creo que va a ser después del Mundial, esto va a ser un anuncio. Yo no descarto nada, pero quiero que tengan paciencia los misioneros”, afirmó.
Críticas a la Ley de Lemas y al proyecto de Ficha Limpia

Por otra parte, Amarilla también cuestionó la intención de modificar el sistema electoral manteniendo la Ley de Lemas.
“Yo en lo particular creo que eso se debería sacar verdaderamente”, expresó, al considerar que el mecanismo termina distorsionando la voluntad popular. “Por ahí en la competencia electoral nosotros vemos siempre que gana una persona pero resulta que asume después el tercero o el cuarto”, señaló.
Respecto al proyecto de Ficha Limpia que se analiza en la Legislatura, aclaró que no está en contra de la iniciativa, aunque sí de algunos puntos incluidos en la propuesta.
“No estoy en contra. Yo estoy a favor de ficha limpia, pero no en estas condiciones que quiere dar el oficialismo”, afirmó.
Entre sus cuestionamientos mencionó las multas de tránsito y las deudas por cuota alimentaria como impedimentos para acceder a candidaturas. “Creo que cualquiera puede cometer una infracción de tránsito”, sostuvo, y reclamó una revisión más profunda de la iniciativa por parte de especialistas.
El rol de la oposición en la Cámara

Amarilla también defendió el trabajo legislativo que viene realizando junto a otros sectores opositores y aseguró que busca consensos más allá de las diferencias partidarias.
“Yo me he recorrido toda la oficina de los diputados. ¿Por qué? Porque yo creo que lo principal acá es el misionero, es Misiones. No importa quién firme”, explicó.
En ese sentido, remarcó que consiguió acompañamientos de legisladores de distintos espacios para varios proyectos presentados durante los últimos meses.
“Lo más importante es que se apruebe esto, porque va a ser un bien para el misionero”, sostuvo.
Cuestionamientos a la situación económica y social
Otro de los ejes centrales de la entrevista fue la situación económica de la provincia. Amarilla afirmó que recibe reclamos permanentes vinculados a salarios, servicios públicos y condiciones laborales.
Mencionó casos de jubilados, docentes, enfermeros y trabajadores estatales cuyos ingresos, según dijo, no alcanzan para cubrir los gastos básicos.
“Eso es lo que está pasando en la provincia de Misiones. No lo digo yo, lo dice la gente y yo lo manifiesto en la Cámara de Representantes”, expresó.
También apuntó contra el funcionamiento del Instituto de Previsión Social (IPS) y denunció dificultades de los afiliados para acceder a prestaciones médicas.
“El Instituto de Previsión Social está estafando a todos los afiliados porque los sanatorios no te reciben”, aseguró.
La protesta policial y su situación judicial

Durante la conversación, el diputado volvió a referirse a las causas judiciales iniciadas tras el conflicto policial y sostuvo que se vulneraron derechos durante el proceso.
“Yo voy a seguir manteniendo siempre mi inocencia y de que no se respetaron mis derechos, no se respetó el debido proceso, no se respetó la presunción de inocencia”, afirmó.
Además, vinculó su detención con los reclamos salariales impulsados por efectivos retirados y activos de la fuerza.
“Todo esto fue para sacarnos a nosotros y alejar a todas las personas que venían reclamando un salario como corresponde y mejores condiciones de trabajo”, manifestó.
Leé también: Interna de la Renovación: ¿con quién se sentaría a charlar Christian Humada?
“Quiero darles esperanza a los misioneros”
Por último, Amarilla volvió a poner el foco en la posibilidad de una construcción política alternativa y rechazó las versiones que lo vinculan con el oficialismo provincial.
“Que confíen que Amarilla no se pasó a la Renovación, como están diciendo por todas las redes”, sostuvo.
Finalmente, aseguró que mantiene las mismas convicciones que lo llevaron a la actividad política y expresó su expectativa respecto a la conformación de un nuevo espacio.
“Que tengan la confianza de que lo que se logre armar va a ser una buena alternativa para que Misiones salga adelante”, afirmó.
Y concluyó: “Yo lo único que le quiero dar a todos los misioneros es esperanza. Darles esperanza y decirles que confíen”.
Paola Trinidad fue designada secretaria administrativa de La Libertad Avanza para la zona norte de Misioneshttps://t.co/RitEnZOCq6 pic.twitter.com/0zftjM7U8K
— Radio Up (@radioupar) June 23, 2026



//



