La situación generada por el ataque de perros registrado en el barrio Itaembé Miní continúa sumando repercusiones. Mientras avanza la investigación judicial y los animales permanecen bajo resguardo, Emanuel Bolaño, tutor de los perros involucrados, expresó su preocupación por las acusaciones que surgieron tras el episodio y defendió las condiciones en las que asegura haber cuidado a sus mascotas.
En diálogo con Radio Up, Bolaño sostuvo que aguarda los resultados de las pericias ordenadas por la Justicia para determinar el estado de los animales y rechazar las denuncias realizadas por algunos vecinos.
“Tengo que esperar la pericia del juez porque dijeron muchas cosas de mis perros”, afirmó. Según explicó, entre las acusaciones se mencionó que los animales no recibían alimento suficiente, que vivían en malas condiciones y que permanecían constantemente en la vía pública.
“Dijeron que mis perros no tienen para comer, que están maltratados, que viven en la calle. Eso salió de algunos vecinos”, señaló.
El hombre aseguró que los animales estaban correctamente alimentados antes de que ocurrieran los hechos que derivaron en la intervención de las autoridades.
Además, cuestionó algunas versiones que circularon en el barrio y negó que sus perros hayan sido entrenados para atacar.
“Me dijeron que era un asesino. Mis perros no están entrenados para matar”, expresó.
Bolaño también relató un episodio previo que, según indicó, habría contribuido al comportamiento de los animales. Según su versión, uno de los perros habría sido atacado por un vecino.
“Uno de los hijos de una señora le pegó un machetazo a mi perro entre el cuello y el hombro. Hice la denuncia, pero no pasó nada”, afirmó.
Respecto a las medidas de seguridad en su vivienda, reconoció que existían falencias y admitió parte de la responsabilidad.
“Soy responsable porque no hice una seguridad mejor, un doble portón, por decirlo así”, reconoció.
Sin embargo, aseguró que desde hacía meses mantenía conflictos con otros perros que ingresaban a su propiedad y provocaban reacciones en sus mascotas.
“Hace seis meses que los perros de otros dueños vienen y hacen atropellos a mi sitio. Eso dejaba irritados a mis perros. Hablé muchas veces con los dueños, pero nunca tomaron medidas”, sostuvo.
El tutor también se refirió al impacto emocional que atraviesa su familia desde que comenzó el proceso judicial.
“Estamos preocupados por los perros. Estamos mal porque me parece injusto esto”, expresó.
Según contó, decidió entregar voluntariamente a los animales para facilitar el trabajo de la Justicia y demostrar que las acusaciones no se corresponden con la realidad.
“Entiendo el allanamiento y todo el proceso. Por eso entregué voluntariamente a mis perros porque sé que no es así como nos acusaron”, afirmó.
Bolaño reveló además que, tras la exposición pública del caso, recibieron amenazas.
“Recibimos amenazas de que iban a venir a mi casa a pegarles un tiro a los perros y matarlos”, denunció.
Mientras la causa avanza, explicó que realizó las modificaciones exigidas por las autoridades para recuperar la tenencia de los animales.
“Ya puse los portones como medida de seguridad para que me devuelvan a los perros”, indicó.
Según detalló, reforzó completamente el cerramiento de la vivienda debido a que era una de las condiciones establecidas por los organismos intervinientes.
“Reforcé todo el portón. Esa era una de las condiciones para que me los devuelvan”, agregó.
Por otra parte, también rechazó las versiones que indicaban que obtenía beneficios económicos mediante la cría de los animales.
“Se habló de que yo lucro con los perros y con los cachorros, pero eso no es cierto”, aseguró.
El hombre explicó que varios de los animales fueron rescatados de la calle y que incluso una de las perras llegó a su casa preñada.
“Son perros que encontré en la calle y los rescaté. Una perra ya vino preñada”, sostuvo.
Según explicó, en total tenía cinco perros adultos, además de una camada de cachorros.
Mientras tanto, desde el barrio también surgieron voces que respaldan las actuaciones realizadas por el Instituto Municipal de Sanidad Animal y los organismos judiciales.

La palabra de una vecina por el ataque de perros en la zona
Además, Julieta, una vecina de la zona, explicó que luego del operativo los perros fueron trasladados para recibir atención veterinaria y controles sanitarios.
“Los perros fueron llevados y comenzaron a recibir los primeros cuidados. También encontraron nueve cachorros de pitbull que rápidamente fueron dados en adopción”, relató.
La mujer aseguró que los cachorros recibieron atención médica debido a que presentaban distintos problemas de salud.
“Estaban bajo tratamiento porque tenían parásitos. Se los vacunó y se les brindó asistencia”, comentó.
Julieta destacó además el trabajo comunitario realizado por los vecinos tras el episodio.
“Como comunidad seguimos acompañando el proceso. No nos quedamos solamente con lo que pasó”, señaló.
Respecto a los propietarios de los animales, afirmó que actualmente deben demostrar que pueden brindar condiciones adecuadas para la tenencia responsable.
“La Fiscalía y el Imusa les pidieron modificaciones en la vivienda. Los perros pueden volver con sus dueños, pero no bajo las mismas condiciones”, explicó.
En ese sentido, destacó que las autoridades exigieron mejoras estructurales y mayores medidas de seguridad.
“Les solicitaron que coloquen protección y que se comprometan realmente a cuidar a los animales”, sostuvo.
La vecina consideró que el caso permitió abrir un debate más amplio sobre la convivencia y el cuidado responsable de mascotas.
“Nosotros no buscamos culpabilizar a una raza. Lo que queremos es hablar de la responsabilidad que tienen los dueños”, remarcó.
Además, explicó que los vecinos comenzaron a organizar distintas acciones para mejorar la situación de los animales en el barrio.
“Estamos presentando notas para que visiten la zona, puedan castrar perros que están en la calle y avanzar con campañas de vacunación”, indicó.
Julieta reconoció que entre los vecinos persiste cierta preocupación por posibles reacciones derivadas del conflicto.
“La mayoría somos mujeres que criamos solas a nuestros hijos. Existe el temor de que haya algún tipo de represalia por haber denunciado la situación”, manifestó.
Sin embargo, aseguró que también existe conformidad con la respuesta institucional recibida.
“Estamos conformes con el apoyo de la Comisaría Novena, de la Fiscalía y del Imusa. Actuaron muy rápido”, afirmó.
Para la vecina, la amplia repercusión pública del caso permitió acelerar la intervención de los organismos competentes.
“Gracias a la visibilización que tuvo el tema, se pudo actuar rápidamente y proteger a los animales”, señaló.
Finalmente, consideró que la situación puede transformarse en una oportunidad para promover cambios positivos.
“Si realmente hay un compromiso para mejorar las condiciones y cuidar correctamente a los animales, es algo positivo para todos”, concluyó.
Mientras tanto, la restitución de los perros dependerá de las evaluaciones que realicen las autoridades y del cumplimiento de las condiciones impuestas a sus propietarios, en un caso que continúa generando debate sobre la tenencia responsable de mascotas y la convivencia vecinal en Itaembé Miní.
Ver esta publicación en Instagram
Leé también: Pánico en Itaembé Miní por ataque de perros: “Tenemos miedo y exigimos una solución”



//



