El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, activó nuevamente el Operativo en Red en Posadas debido a las bajas temperaturas. Este programa se pone en marcha automáticamente cuando las mínimas caen a un solo dígito, con el objetivo de asistir a personas en situación de calle o en condiciones de alta vulnerabilidad frente al frío polar.
En la ciudad, se estima que alrededor de 80 personas viven en la calle, según los registros municipales. “Son personas que generalmente viven de changas, y en algunos momentos pueden tener ingresos, pero en otros se ven obligados a usar la calle como lugar para pernoctar”, explicó el ministro del mencionado ministerio, Fernando Meza, en diálogo con Radio UP.

El operativo no solo se enfoca en quienes están en situación de calle, sino también en personas que, por su trabajo o circunstancias, se encuentran expuestas al frío extremo en la capital provincial. “Nos encontramos con distintas situaciones, como serenos, recolectores de residuos o ambulancieros que llegan desde el interior y deben permanecer en la ciudad durante sus turnos”, detalló Meza.
El despliegue también se realiza en coordinación con municipios como Alem, Eldorado, Santa Ana, San Ignacio, Loreto, San Vicente, Irigoyen y San Pedro, donde las temperaturas también han descendido considerablemente. “Hemos hecho recorridas y mantenemos comunicación constante con estos municipios para brindar asistencia inmediata”, afirmó el ministro.

El operativo incluye la entrega de comida caliente, ropa de abrigo y el traslado voluntario a lugares seguros, siempre respetando la voluntad de las personas asistidas. “Se hace un despliegue territorial a través del Ministerio, Protección Civil y áreas sociales municipales para acompañar a las familias más vulnerables frente a los cambios climáticos”, agregó Meza.
Mayor demanda en comedores comunitarios en Posadas
La recesión económica propició un aumento en la demanda de comedores comunitarios en la capital provincial. “Hemos notado un incremento en la cantidad de familias que necesitan asistencia alimentaria, lo que responde tanto a la pérdida de poder adquisitivo como a la desaparición de otros comedores que antes contaban con financiamiento externo”, explicó el ministro.
Leé también: Misiones teñida de blanco por las heladas y las postales son únicas
A pesar de la situación, desde la cartera de Desarrollo Social no ha realizado recortes en sus programas. “Por el contrario, hemos incrementado la cobertura alimentaria para seguir apoyando a las familias que más lo necesitan”, concluyó Meza.
https://soundcloud.com/radioup-671297760/fernando-meza


//



