“Si decidiesen tomar Río de Janeiro, sería una ciudad sitiada sin problemas”, advirtió la periodista brasileña Leticia Navarro en diálogo con Radio Up, en medio de una escalada de violencia que paralizó la vida cotidiana en una de las ciudades más turísticas del mundo. “Vamos para el tercer día de bastante tensión, de bastantes sorpresas a cada rato. No se compara nada de lo que ya vivimos”, aseguró.
Según Navarro, los datos oficiales hasta el momento indican 134 fallecidos, más de 100 desaparecidos y una centena de arrestados, además de toneladas de drogas y fusiles incautados. A pesar de los operativos, el panorama sigue siendo desolador: “Están ahora en la parte de las medidas burocráticas para intentar volver a la normalidad”.
Una guerra interna y sin fin

La periodista explicó que la violencia no responde a un solo grupo armado. “Más allá también del Comando Vermelho, existen otras sub-facciones, subgrupos de narcotraficantes que se pelean entre uno y el otro para ganar territorio”, afirmó. “Tenemos ahí no solo la guerra del propio Río de Janeiro hacia Comando Vermelho, como también guerras internas de estos narcotraficantes entre ellos y la población en el medio”.
Leticia recordó que el Comando Vermelho surgió en la década de 1970 dentro de las cárceles de Río, cuando presos comunes comenzaron a interactuar con militantes políticos de la dictadura. “Se organizaron, y hoy vemos el poderío económico y bélico que tienen, el hecho de que estén tan involucrados en la sociedad, haciendo sponsoreos de políticos, teniendo oficinas donde los abogados son sponsoreados para defenderlos”, relató.
“Es como si hubieran creado una metástasis criminal dentro de la sociedad”, advirtió. “Ya no es solo tráfico de drogas, también trata de personas, criptomonedas y corrupción. Es un problema geopolítico latinoamericano”.
Un Estado dividido
En cuanto al papel del gobierno federal, Navarro señaló contradicciones entre las autoridades nacionales y regionales. “El gobernador de Río de Janeiro pide que el gobierno federal ayude con armamento bélico, porque no da abasto con las armas que tienen. Pero el gobierno federal dice que es responsabilidad del Estado cuidar su casa”, explicó.
Según la periodista, la postura del presidente Luiz Inácio Lula da Silva cambió recientemente: “Me parece que su actitud desde ayer se cambió, incluso con una ayuda de parte del gobierno federal con un armamento acorde para contrarrestar el que los narcotraficantes tienen”.
Leé también: Tras la masacre en Río, Petri confirmó que movilizarán equipos del Ejército a Misiones
Alerta en la región

Navarro advirtió que el peligro no se limita a Brasil. “El brazo del Comando Vermelho es tan grande actualmente que ellos tienen la capacidad de dar órdenes para un contraataque en cualquier lugar que elijan”, afirmó.
“Ellos están en la frontera con Venezuela, tienen líderes allí, grupos organizados allí. Entonces lo que estás diciendo es realmente preocupante”, añadió.
En ese contexto, la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay se transformó en una zona crítica. “Es una zona de conexión, de transporte, de comunicación, de facilitación para muchas cosas. Todo funciona como una logística en estas zonas bastante permeables”, sostuvo.
Navarro confirmó además que “Argentina pidió refuerzo en sus fronteras justamente porque los líderes del narcotráfico de Comando Vermelho pueden venir a esconderse y unirse a otros criminales”.
Una de las mayores preocupaciones es el reclutamiento de menores. “Tenemos jóvenes de 10 años que cargan fusiles de guerra, armas, que están siendo reclutados como soldados del crimen”, alertó. “¿Qué perspectiva de vida se puede dar a un niño que un traficante recluta y pone plata en la mano todos los días para que mire quién entra o sale?. Son soldaditos del crimen”.
Un paraíso dividido

A pesar de la violencia, la vida turística en algunas zonas parece ajena al caos. “Copacabana y Leblon son zonas donde viven las personas más abastadas, con seguridad particular y cámaras. Es una redoma donde están protegidos, pero el 95% del resto de la ciudad está desasistida”, explicó Navarro.
“Las personas que viven allí sienten la dinámica en el aire, el cambio, la tensión de que, en cualquier momento, si estos bandidos deciden bajar de las favelas, vamos a tener una ciudad sitiada”, concluyó.
Violencia en Río: “Entraron a dos villas sin planeamiento y hubo una reacción de los grupos criminales” https://t.co/tTnJjfJqoK pic.twitter.com/ZH4oN51pj0
— Radio Up 95.5 (@radioup955) October 29, 2025



//



