El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI 45) del Hospital Garrahan de Buenos Aires, Dr. Mauro García, expresó su “indignación” por la ausencia de apoyo de los diputados nacionales por Misiones en la votación que otorgó media sanción al financiamiento del principal hospital pediátrico del país. “Es de locos aportar a la implosión del hospital que ayuda a una provincia como Misiones. No lo puedo entender”, sostuvo en declaraciones al programa Arriba la radio, por Radio Up.
García apuntó directamente contra los diputados Martín Arjol (LLA-PL); Daniel Vancsik, Alberto Arrúa, Yamila Ruiz (FR); Florencia Klipauka (puertismo); Emmanuel Bianchetti (PRO) y Carlos Fernández, el médico pediatra ex intendente de Oberá. “Algunos se ausentaron y otros votaron en contra. Realmente dan vergüenza”, sentenció.
Según los registros del Garrahan, en el último año se atendieron 4.500 consultas, se realizaron 190 cirugías y 9 trasplantes a pacientes misioneros. “¿Cómo pueden negar la importancia de este hospital para su provincia?”, se preguntó el médico, visiblemente afectado.

“No representan a la gente, representan otros intereses”
Para Mauro García, los legisladores que no acompañaron el proyecto “están mirando para otro lado o tienen sus propios intereses que no son los de la gente”. Y agregó: “Cuando uno elige representantes, estos siete personajes no deberían ser más representantes”.
En esa línea, hizo un llamado a la ciudadanía: “Hay que reflexionar sobre quiénes son los que se ponen en una boleta. Después no nos quejemos si el hospital se queda sin recursos”.
García y otros profesionales del Garrahan habían enviado una nota al gobernador Hugo Passalacqua y a los diputados nacionales por Misiones para que votaran la emergencia pediátrica que garantice recursos al hospital. Sin embargo, el titular de la UCI 45 reveló que ninguno les respondió ni explicó el sentido de su postura.
“Tampoco el Gobernador, que se supone debería tener alguna influencia o hablar con ellos; o porque esto es parte de las necesidades de la gente, ¿no? Me parece que estamos hablando de los temas que le tienen que interesar a la gente. Yo no creo que los misioneros piensen así, estoy seguro que no piensan así”, indicó.

El mensaje a los senadores misioneros
El médico también se dirigió a los tres senadores de Misiones, Sonia Rojas Decut, Martín Goerling y Carlos Arce, de quienes espera un cambio de actitud. “les pido, por favor, se supone que son los representantes del Gobierno de la provincia también, sobre todo los senadores deberían votar a favor. Espero que estén a la altura”, advirtió.
García remarcó que Misiones fue la única provincia que no aportó ni un solo voto a favor del hospital. “Es un dato tremendo. Es el titular: Misiones sin votos para el Garrahan”.
“Que den la cara y expliquen por qué votaron así”
El profesional de la salud también planteó la necesidad de que los candidatos a ser representantes del pueblo en octubre próximo, expliquen sus posturas públicamente. “Yo no tendría problema en debatir con alguno de los candidatos, porque tienen que decir qué piensan hacer. No pueden decir una cosa y después borrar otra”, criticó García.
En contraste, valoró el resultado general de la votación: 159 votos afirmativos que permitieron la media sanción del proyecto. Pero advirtió que ahora viene una etapa difícil, con tratamiento en el Senado y la amenaza de un posible veto presidencial.

“Es un largo camino el que se viene. Por eso los medios son fundamentales, para que se conozcan estas cosas. Si no se visibiliza, el hospital se va a ir apagando”, afirmó.
E invitó a sumarse a las redes sociales de los trabajadores del Garrahan: “Los papás que quieran ayudar, que se contacten. Son una fuerza muy importante para sostener esta lucha”, concluyó.
Te dejamos la entrevista completa:
https://soundcloud.com/radioup-671297760/mauro-garcia-1


//



