El intendente de 25 de Mayo, Omar Pedro Wdowin, denunció irregularidades en las auditorías a personas con discapacidad durante la certificación de pensiones. Según relató, el procedimiento dejó a los vecinos expuestos bajo el sol, generó confusión y malestar.
“Es una locura, es una falta de respeto de la gente de Buenos Aires hacia lo que están haciendo nuestra gente”, afirmó Wdowin. Explicó que el municipio recién tuvo información el viernes previo, lo que complicó la organización: “Tenemos muchísima gente, ustedes habrán visto videos o imágenes, donde ahora bajo este sol mucha gente esperando a ser atendida. Y ayer nos encontramos con este lío gigante”.
El intendente detalló que las personas fueron citadas en una dirección pero atendidas en otra: “Les informaron primero una dirección y están atendiendo totalmente en otra dirección… Están atendiendo en un salón parroquial”.
Según Wdowin, los organizadores habían citado a 5.800 personas, y tras la auditoría —que consistía en registrar nombre, apellido, DNI, contacto, teléfono y la discapacidad—, se entregaba un papel con la firma fotocopiada del médico. “Al finalizar eso te daban un papel donde decía que vos concurriste, con tu nombre, tu apellido, concurriste… y el resultado es que ese papel era con una firma fotocopiada del doctor”, denunció.
Wdowin calificó la situación de falta de respeto a la gente: “Me gustaría que usted vea lo que es una persona sufriendo, discapacitada… Mucha gente permitió que sus familiares, que están sanos, puedan venir ahí. Pero bueno, esas son una de tantas irregularidades que tenemos acá”.
También relató incidentes con la prensa durante la certificación: “le agarraron de los pelos, le sacaron de la fuera, a los empujones rompieron el equipamiento… según ellos me dijeron que fue todo filmado”.
Además, Wdowin señaló que algunas personas no habían sido notificadas y ya tenían la pensión cortada: “Ahora me enteró gente de otra localidad que nunca fue notificada pero su pensión ya está cortada… estamos muy preocupados”.
El intendente detalló las condiciones de espera de los vecinos: “Ni en las playas estamos tanto tiempo en el sol como estamos hoy… la gente trata de resguardarse en las sombritas, haciendo la cola”.
Finalmente, Wdowin destacó la importancia de la pensión para la comunidad y el esfuerzo municipal: “Hay que estar en una localidad chica, donde nosotros prácticamente nos conocemos todos… No saben lo que significa eso para la gente, para nuestra sociedad, para nuestro comercio…” y aseguró que el trámite continuaría durante toda la jornada con la colaboración de los equipos municipales: “Está yendo dentro de bastante rápido porque cada equipo de cada municipalidad está dando una mano para poder agilizar un poco esto y tranquilizar a la gente”.
Leé también: Auditoría trucha de pensiones por discapacidad de la ANDis con denuncias de fraude y maltrato en Misiones
“Lo que están haciendo es un mamarracho”
El concejal de 25 de Mayo, Facundo Rodríguez, coincidió con las críticas sobre la organización y calificó el proceso como desprolijo. “En este momento la gente todavía hay mucha gente que está esperando para la firma de su trámite, mucha gente que vino ayer, que se presentó en el día de ayer, que después no le recibieron esos trámites en ANSES y hoy están volviendo para que se le realice la firma”, explicó.
Rodríguez señaló que la falta de información genera confusión y perjudica a los beneficiarios: “Hay mucha desinformación sobre el tema, esto hay que decirlo, también de parte de Nación, pero también de la provincia y el que termina siendo perjudicado, es el beneficiario”.
El concejal criticó la falta de claridad y organización: “no estoy en contra de que se realice la auditoría, pero que sea un proceso claro, que la gente tenga información, que sepa qué tiene que hacer, porque esto es totalmente un mamarracho”.
Además, cuestionó las condiciones del lugar de atención: “El lugar es un salón, de los más grandes del municipio, pero yo considero que si tuviera que ser una auditoría de forma transparente, tendría que ser en un espacio donde la gente pueda ser bien atendida, en donde hayan profesionales médicos, y esto está siendo totalmente otra cosa. La gente está parada en el sol, mucha gente que tiene necesidades especiales, que no puede estar mucho tiempo parada”.
Rodríguez concluyó que la situación evidencia intereses políticos por encima de la transparencia: “Desde nuestro punto de vista hay una disputa entre el nivel provincial y Nación para ver quién tiene la culpa y esto no tendría que ser así, tendrían que informar bien a la gente y que esto se pueda resolver, que la gente pueda estar tranquila, que la gente sepa lo que tiene que hacer… Claramente hay otras intenciones políticas”.
Joven se recostó sobre la ruta y murió atropellado en 25 de Mayo https://t.co/5LVX6kZvoX pic.twitter.com/8Iju3ARftN
— Radio Up 95.5 (@radioup955) September 2, 2025



//



