El Gobierno nacional decidió prorrogar hasta el 8 de septiembre el proceso de licitación para la concesión de 700 kilómetros de rutas que conforman el corredor del Mercosur, uno de los ejes viales más estratégicos para el comercio regional. Así lo estableció la Secretaría de Transporte mediante la Resolución 40, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
La medida implica una postergación de poco más de un mes respecto al cronograma original, que establecía el cierre de presentaciones para el 5 de agosto. Según informaron fuentes oficiales, el aplazamiento responde a “una serie de modificaciones en las condiciones del concurso licitatorio” del proyecto denominado “Red Federal de Concesiones – Etapa N° 1”.
El acto de apertura del sobre 1, que contendrá las ofertas técnicas de las empresas interesadas, se realizará el mismo 8 de septiembre a las 13 horas a través de la plataforma CONTRAT.AR.

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Un paso clave hacia la privatización de rutas
Este proceso marca el inicio del plan de concesiones viales del actual Gobierno, con el corredor nacional N° 18 como primer eje en ser licitado. Se trata de un trayecto fundamental para la conexión entre Argentina, Uruguay y Brasil, que atraviesa cuatro provincias del Litoral y facilita el tránsito de personas y mercancías entre países del Mercosur.
El objetivo de la licitación es adjudicar a privados la construcción, explotación, mantenimiento y ampliación de las rutas, así como la incorporación de servicios complementarios bajo el régimen de obra pública por peaje.
¿Qué tramos abarca la licitación?
Los tramos comprendidos en el llamado a licitación incluyen:
- Ruta Nacional 12: desde Zárate hasta Ceibas y de Ceibas a Gualeguay.
- Ruta Nacional 14: entre Ceibas y Paso de los Libres.
- Ruta Nacional 135: entre Colón y el paso fronterizo de General Artigas.
- Ruta Nacional A-015: que conecta Concordia con la represa de Salto Grande.
- Ruta Nacional 117: desde Paso de los Libres hasta el límite internacional con Brasil.
- Ruta Nacional 174: entre Rosario y Victoria.

La licitación del corredor 18 no solo busca modernizar la infraestructura vial, sino también fortalecer la integración logística y comercial con los países vecinos. Se prevé que el proceso avance hacia su adjudicación en diciembre, como parte de una política más amplia de concesiones y participación privada en obras públicas.
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Desde agosto, el transporte escolar en Posadas costará $190.000 por mes tras un ajuste del 11,8%. “El servicio puerta a puerta hoy no tiene precio”, afirman desde ATEM. https://t.co/sOqns6kZwf
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