A una semana del inicio del período de prueba del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) en Oberá, el director de Seguridad Vial de la ciudad, Javier Velázquez, destacó en Radio Up la alta aceptación que tuvo la nueva herramienta digital entre los vecinos: la aplicación ya superó las 5.000 descargas y se registra un promedio diario de entre 350 y 500 usuarios activos.
“Estamos sorprendidos positivamente, sobre todo porque todavía no es obligatorio su uso. Recién a partir del 1 de julio comenzará a regir formalmente el sistema”, expresó Velázquez en diálogo con medios locales. En esta primera etapa, el objetivo es que los ciudadanos se familiaricen con el funcionamiento de la app y el nuevo esquema de estacionamiento.
El SEM habilitará aproximadamente 1.600 espacios para automóviles, los mismos que ya estaban afectados al cobro mediante el sistema anterior con cupones. En cuanto a las motocicletas, el funcionario aclaró que no está previsto el cobro por su estacionamiento. “Las motos tienen zonas exclusivas, debidamente marcadas, y mientras se ubiquen allí no deberán pagar”, explicó.
Respecto a la estructura operativa, Velázquez señaló que serán 12 los “validadores” encargados de controlar en la vía pública que los vehículos tengan activado el SEM. “Es el mismo grupo que trabajaba antes como tarjeteros. A través de un proceso de selección interno, se contrató a quienes mostraron compromiso y puntualidad. Así se garantiza también la continuidad laboral de estas personas”, explicó. Además, otros cuatro empleados reforzarán el equipo en turnos rotativos, totalizando 16 personas en la calle.
SEM en Oberá: mejoras en la circulación

El nuevo sistema también apunta a mejorar la circulación urbana. “El objetivo es fomentar la rotación vehicular, liberar espacios y ordenar el tránsito. Queremos evitar situaciones como el doble estacionamiento o los vehículos mal ubicados”, dijo Velázquez.
En cuanto a la tarifa, el sistema establece un costo de 40 pesos por cada una de las dos primeras medias horas, 80 pesos para la siguiente hora y 140 pesos la tercera. El esquema fue consensuado por una comisión integrada por el municipio, el Defensor del Pueblo y concejales, y podrá ser actualizado de forma conjunta en el futuro.
El horario del estacionamiento medido será de corrido, de 7:00 a 17:00, de lunes a viernes. “Fue una decisión consensuada con las cámaras de comercio, pensando en mejorar la dinámica del centro durante toda la jornada laboral”, explicó el funcionario.
Con vistas al 1 de julio, desde la Municipalidad continúan con la capacitación del personal y los últimos ajustes técnicos, de cara a la implementación definitiva del sistema.
Leé también: Frío polar: Posadas registra alrededor de 80 personas en situación de calle
Te dejamos la entrevista completa:
https://soundcloud.com/radioup-671297760/javier-velazquezEl HCD de Puerto Piray desaprobó el balance 2024: se gastó el doble del presupuesto y no se ve reflejado en obras ni servicios ️ https://t.co/eonDcvA5cT
— RadioUp (@radioup955) June 25, 2025



//



