El esquema de vacunación en la provincia de Misiones atraviesa una situación delicada, marcada por una baja cobertura que se ubica por debajo del 70%. La preocupación no solo reside en la salud individual de los niños y adolescentes, sino también en el riesgo colectivo de reaparición de enfermedades que se consideraban prácticamente erradicadas.
El doctor Carlos Báez, subsecretario de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud Pública de Misiones y médico pediatra, dialogó con La Última Rosca (Radio Up) y brindó un panorama sobre el sistema sanitario provincial y los desafíos que presenta la resistencia a la vacunación por parte de algunos progenitores.
El funcionario aclaró que el sistema sanitario funciona bien, pero sí existe un “problema” que es la “cola” que dejó la pandemia. Según Báez, caló “muy hondo en la población” la sensación de que “las vacunas no resuelven un el el el problema de las enfermedades”, lo que lleva a que “mucha gente esté sin la alerta suficiente como para llevar a sus chicos a vacunar”.
El problema mayor se focaliza en los niños en edad escolar. Si bien los menores de un año mantienen una buena cobertura, esta decae “a medida que pase el año, la cobertura del año y medio, la cobertura de los 5 años, de los 11”. La gente no asiste a los centros de vacunación y el Ministerio de Salud se ve obligado a “acercar la vacunación” a través de operativos de salud en lugares no habituales o en colegios que lo solicitan.
Báez identificó una “mezcla” de factores que explican esta baja adhesión. Por un lado, la “gran mayoría” no tiene la alerta suficiente y la vacuna dejó de estar entre sus prioridades. Por el otro, está el grupo que insiste en que las vacunas contienen “algún chip” o que son una “cuestión comercial”.

El porcentaje de vacunación en Misiones
“Estamos por debajo del 70%,” declaró el subsecretario sobre la inmunización general, lo cual es un porcentaje “bajo”. Si bien se estima que cerrarán el año cerca del 70 o 71% (un mejor número que el año pasado), sigue siendo insuficiente. El umbral para una “cobertura de enfermedad” tranquila es “por arriba del 85%” de la población vacunada, meta de la que todavía “nos falta un toque”.
El médico pediatra enfatizó que no se trata solo de una preocupación sanitaria local, sino que los “virus o las bacterias que encuentran chicos sin la vacuna suficiente se replican y crecen”. El ejemplo más claro es el sarampión en Buenos Aires, donde el virus “encuentra un montón de población sin vacunación y empieza a crecer y a replicar”, generando brotes.
El sarampión es una enfermedad “realmente grave” que no es comparable a una gripe, y que puede generar la muerte. Por ello, desde la cartera sanitaria instaron a “completar la vacunación con mucho énfasis en la triple viral”, que incluye el componente contra el sarampión.

Báez también se refirió a las virosis o catarros que duran mucho tiempo, señalando que en realidad “no es malo que suceda” si el individuo es sano, ya que esto significa que se tiene la “inmunidad suficiente” para defendernos. Explicó que durante la pandemia se dejó a muchos niños “sin contacto con los virus habituales”, por lo que al salir se vio un aumento de resfriados, bronquitis y gripe en periodos inusuales.
Consultado sobre cómo persuadir a lantivacunas, Báez explicó que la conversación franca es clave: se debe explicar “para qué sirven las vacunas” y las enfermedades graves que desaparecieron gracias a ellas (como meningitis o neumonías con derrame). El objetivo de la vacunación no es solo la protección del hijo, sino también la del vecindario y del núcleo familiar.
El médico fue tajante con las excusas: “La verdad que no [hay excusas para no vacunarlo]. Cuando nos ponemos a conversar las excusas son banales, son cadenas de WhatsApp, son no sé, cosas que son insostenibles en una discusión en serio”.
Finalmente, el subsecretario recordó que hay vacuna suficiente para toda la población en CAPS y hospitales y lanzó una advertencia de cara al ciclo lectivo: “El año que viene con el ingreso escolar nos vamos a poner más duros y se va a complicar a la hora de ingresar con el certificado médico sin el calendario completo”.
Ver esta publicación en Instagram



//



