La referente de la CGT Misiones, Mirta Chemes, cuestionó la propuesta de reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, advirtiendo que los cambios se están planteando sin diálogo ni consulta con los sindicatos. En diálogo con Radio Up, aseguró que la Argentina no necesita eliminar derechos, sino modernizar la legislación laboral con consenso, equidad y protección al trabajador.
El Gobierno nacional, a través del ministro de Regulación Federico Estunegger, anunció que la reforma laboral que se presentará tras las elecciones busca “modernizar” las relaciones de trabajo, reducir la informalidad laboral que afecta al 50% de los trabajadores del país y promover la creación de empleo formal.
El propio presidente ratificó la decisión de avanzar en “una transformación profunda” del sistema laboral argentino, argumentando que el modelo vigente “hace años impide el crecimiento del empleo registrado”. Sin embargo, las declaraciones encendieron alarmas en el movimiento sindical, donde se teme que la iniciativa avance sobre derechos históricos de los trabajadores.
En este contexto, Radio Up dialogó con Mirta Chemes, una de las referentes más reconocidas de la CGT Misiones, para conocer la posición del movimiento obrero frente a lo que podría convertirse en el debate más intenso del año: la reforma laboral.

“Nos enteramos por los medios, el Gobierno no consulta a los trabajadores”
Al ser consultada sobre el conocimiento que los gremios tienen del proyecto, Chemes fue categórica: “Nosotros lo que vamos viendo es lo que se conoce a través de los medios. Este Gobierno ni siquiera tiene la delicadeza de demostrar lo que quiere hacer. Habla de modernización, pero no se sienta a discutir con los verdaderos actores. Todo lo que sabemos es por lo que se dice públicamente.”
Para la dirigente, el error conceptual comienza desde la forma en que se presenta el tema: “No podemos hablar de ‘reforma’. Tenemos que hablar de actualización o modernización de las leyes laborales. En eso podríamos coincidir, pero el problema es el enfoque y la falta de diálogo. Los cambios deben trabajarse entre todos: empresarios, industriales, gremios y el Estado, que debe ser el garante de que la legislación se cumpla.”
“Es mentira que hace diez años no se genera empleo registrado”
Uno de los argumentos centrales del Gobierno es que la Argentina lleva una década sin generar empleo formal. Pero Chemes lo desmiente con firmeza: “Eso es mentira. Este Gobierno se caracteriza por mentir, y la gente lamentablemente cree, no investiga, no analiza. Hubo actualizaciones en la Ley de Contrato de Trabajo, hubo discusiones y mejoras impulsadas por la CGT para incorporar nuevas formas laborales que surgieron con la pandemia, como el teletrabajo. Lo que falta no son leyes, sino voluntad política para cumplirlas”.

Para la sindicalista, la pandemia marcó un antes y un después en las formas de empleo y esas transformaciones deben reconocerse legalmente, pero sin pérdida de derechos. “La pandemia trajo nuevas modalidades laborales que vinieron para quedarse. Eso debemos regularlo, pero con responsabilidad y consenso, no con imposiciones unilaterales desde el poder”.
“Cada derecho conquistado costó años de lucha”
Chemes remarcó que detrás del discurso de la “modernización” laboral se esconde una política regresiva: “Cada derecho conquistado costó años de lucha. Cuando el Gobierno habla de extender la jornada laboral o flexibilizar las condiciones, lo que hace es poner en riesgo derechos fundamentales. No hay propuestas de compensación salarial, ni de mejora en las condiciones de trabajo. Todo lo que se plantea es pérdida de derechos.”
Según explicó, los sindicatos no se oponen al debate, pero exigen claridad sobre los objetivos: “Nadie está negado a debatir. Pero primero tenemos que saber qué modelo de país queremos, qué modelo de trabajo queremos. Si la idea es precarizar para abaratar costos, eso no es reforma: es retroceso.”

“Nos hablan de dar derechos, pero al mismo tiempo habilitan despidos”
En otro tramo de la entrevista, la referente de la CGT Misiones criticó las contradicciones del discurso presidencial: “El Presidente dice que quiere dar derechos a los trabajadores informales, pero al mismo tiempo plantea que el empresario pueda despedir sin causa. Habla de aumentar la jornada laboral, pero no de aumentar los salarios. Está contando la mitad de la historia.”
Para ejemplificar, Chemes mencionó la situación del sector docente: “Si cada docente tuviera que acordar individualmente con su empleador, sería un caos. En Misiones hay más de 33.000 docentes. ¿Cómo se negocia eso? Las negociaciones colectivas existen para equilibrar las fuerzas entre empleador y trabajador. Pretender reemplazarlas por acuerdos individuales es condenar al empleado a la vulnerabilidad.”
La dirigente fue enfática al señalar que no se puede comparar el mercado laboral argentino con el de otros países: “No hay punto de comparación posible, porque los salarios mínimos, las condiciones y la estructura económica son completamente diferentes. Cuando se usa ese argumento, se oculta la realidad de los trabajadores argentinos.”
“El trabajador no llega al 10 del mes”
El panorama que describió Chemes sobre la situación actual de los trabajadores en Misiones es preocupante: “El trabajador hoy no llega al 10 del mes. Está endeudado, vive adelantado dos o tres meses con los bancos. Hay gente que compra carne y verdura con tarjeta de crédito. Otros no pueden pagar sus medicamentos, y nosotros desde los gremios terminamos gestionando para que tengan cobertura. Es desesperante.”
Aseguró que la pérdida del poder adquisitivo es total: “Hay personas que ya no cobran porque el banco les absorbe el sueldo para pagar préstamos o tarjetas. Estamos viviendo una locura. La desesperación es enorme, y todo se agrava porque el Gobierno no cumple con lo que prometió. Dijo que iba a poner el salario en el lugar que corresponde, pero no lo hizo.”

Entre la esperanza y la incertidumbre
Sobre el final, la dirigente expresó un tono mesurado, pero sin ocultar su pesimismo ante el panorama inmediato: “Hay gente que todavía tiene esperanza, y yo también trato de ser positiva, pero sinceramente no veo la luz al final del túnel. Ojalá este debate sirva para construir una verdadera actualización laboral, con diálogo y respeto, no para profundizar la desigualdad.”
El proyecto de reforma laboral aún no fue presentado formalmente, pero ya genera divisiones entre el Gobierno, los sindicatos y los gobernadores. En Misiones, la CGT anticipó que analizará punto por punto cualquier iniciativa que afecte derechos adquiridos. “Si lo que viene es diálogo, vamos a participar. Pero si lo que viene es pérdida de derechos, vamos a resistir”, concluyó Mirta Chemes, dejando en claro que el movimiento obrero de Misiones está dispuesto a defender su historia y su dignidad.
Combustibles: noviembre llega con nuevas subas que impactan en el bolsillo https://t.co/yuoBL8VsR7 pic.twitter.com/IPuuGMpLen
— Radio Up 95.5 (@radioup955) October 31, 2025



//



