El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó como una “buena señal” la decisión de Estados Unidos de retirar el arancel del 40% que regía sobre una serie de productos agrícolas brasileños. El anuncio fue realizado por el presidente estadounidense, Donald Trump, tras mantener una conversación telefónica con su par sudamericano.
Lula, eufórico tras el anuncio de Trump: fin de los aranceles para productos brasileños
Según Lula, el gesto marca un cambio en el clima diplomático. “Hoy estoy feliz porque el presidente Trump comenzó a reducir los gravámenes y esas cosas van a suceder en la medida en que logremos escalar en respeto. Nadie respeta a quien no se respeta”, señaló. El mandatario insistió en que Brasil logró “lidiar con la presión” y mantener firme su postura durante las negociaciones.

El documento oficial difundido por la Casa Blanca detalla que productos como café, té, cacao, frutos tropicales, especias, plátano, naranja, tomate y carne bovina dejarán de estar alcanzados por el arancel. La administración estadounidense justificó la medida al señalar que las modificaciones son “necesarias y apropiadas” para avanzar en las metas del decreto previamente emitido sobre comercio exterior.

Fuentes del Gobierno norteamericano remarcaron que las conversaciones continuarán y que organismos vinculados al comercio recomiendan revisar otras tarifas ante el “progreso inicial” observado en el diálogo con Brasil.
La eliminación de estos gravámenes podría marcar un punto de inflexión para el sector agrícola brasileño, altamente dependiente del mercado estadounidense, y abre la puerta a un capítulo más dinámico en la agenda económica bilateral. Brasil, por su parte, espera que esta señal contribuya a destrabar otros temas pendientes en materia comercial y de inversiones.



//



