En un hecho sin precedentes, gran parte de Mar del Plata se quedó sin suministro de gas natural este miércoles, justo en el día más frío del año. Miles de hogares, comercios, industrias, geriátricos y centros de salud se vieron afectados por el corte, que obligó al cierre de escuelas, restaurantes, estaciones de GNC y paralizó gran parte de la actividad local.
El fenómeno sorprendió a toda la ciudad: a las seis de la mañana se registró una mínima de -5,6°C, con una sensación térmica de -9,7°, en medio de una ola polar que azota a todo el país. La empresa Camuzzi, distribuidora del servicio, atribuyó la interrupción a una baja presión en los gasoductos por falta de abastecimiento de “terceros”, lo que provocó que los reguladores de los medidores domiciliarios se trabaran como medida de seguridad.

“El sistema que abastece particularmente a Mar del Plata no está recibiendo los volúmenes de fluido y presiones necesarias para garantizar la normal prestación del servicio”, explicó Camuzzi en un comunicado oficial. La empresa aseguró haber desplegado a todo su personal técnico para restituir el servicio, aunque aclaró que la reconexión será manual y deberá hacerse domicilio por domicilio, sin una estimación precisa de cuándo se normalizará la situación.
Frente al colapso, el intendente Guillermo Montenegro convocó un Comité de Crisis y pidió a los vecinos que aún cuentan con servicio que moderen el consumo. “La prioridad está puesta en hospitales, centros de salud y otros espacios clave”, subrayó. A su vez, el municipio suspendió las clases en todos los niveles educativos, así como las actividades culturales y deportivas en espacios con alto consumo energético.

Entre los barrios más afectados se encuentran Bosque Peralta Ramos, Lomas del Golf, Playa Grande, Parque Luro, Las Heras, Alto Camet y Acantilados, entre otros. En algunos casos, la situación fue crítica: “Estoy con mi esposa y mi beba recién nacida en el hospital y no hay calefacción. Esto es un desastre”, relató un vecino.
Además, se ordenó el corte total del suministro a estaciones de GNC, al Parque Industrial y a shoppings y centros comerciales. También se cerraron restaurantes y cafés durante el turno nocturno.
Leé también: Ola de frío en Misiones: ¿cómo evitar incendios e intoxicaciones en invierno?
El corte generó fuertes críticas al gobierno local y a la empresa distribuidora, ya que la ola polar estaba anunciada desde hace semanas y no se previeron medidas preventivas. A diferencia de otros episodios de desabastecimiento, no hubo declaraciones oficiales ni estimaciones sobre el impacto económico del corte, algo que suele destacarse cuando hay medidas gremiales.
❄️ Misiones bajo cero: San Javier lideró el frío polar con -3,1 °C
Este miércoles, 6 localidades misioneras registraron heladas, según Alerta Temprana. Desde mañana se espera un leve ascenso de temperatura, sin lluvias.️ https://t.co/mbyjEai7nB pic.twitter.com/EkJtbTzSgi
— RadioUp (@radioup955) July 2, 2025



//



