El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, arribó este lunes a Buenos Aires desde Río Gallegos para presentarse en los tribunales de Comodoro Py y quedar detenido nuevamente, tras la confirmación de su condena a seis años de prisión por administración fraudulenta en la causa Vialidad.
El caso de López sigue siendo uno de los íconos más escandalosos de la corrupción en la era K, luego de que en 2016 fuera sorprendido arrojando bolsos con nueve millones de dólares dentro de un convento en General Rodríguez. Ahora, su vuelta a Comodoro Py responde a una orden del Tribunal Oral Federal N°2, que exige la presentación inmediata de los condenados tras el fallo firme de la Corte Suprema.

López viajó en el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas del lunes, antes de la 1:00 de la madrugada, evitando llamar la atención. Sin equipaje de mano y sin brindar declaraciones, eligió mantener el perfil bajo que sostiene desde su excarcelación en 2021, cuando pagó una fianza de 85 millones de pesos en la causa por enriquecimiento ilícito.
Leé más: Guillermo Moreno y su apoyo a CFK: “Le mojaron la oreja al peronismo”
El ex funcionario, que llegó a ser imputado colaborador en la causa Cuadernos, solicitó esta vez cumplir su condena bajo arresto domiciliario en Río Gallegos. Argumentó razones de salud mental y riesgos de seguridad, producto de su condición de arrepentido. Su pareja, María Amalia Díaz —también condenada en el caso de los bolsos—, figura como garante.
Junto a López, también pidieron prisión domiciliaria otros exfuncionarios condenados en la causa Vialidad, como Nelson Periotti y Raúl Pavesi, por motivos de edad y salud. Lázaro Báez, por su parte, fue trasladado nuevamente a una cárcel federal pese a estar bajo arresto domiciliario.
El tribunal evaluará los pedidos en los próximos días, tras los correspondientes informes médicos y socioambientales. Mientras tanto, la imagen de López bajando en silencio del avión en Aeroparque vuelve a reactivar uno de los capítulos más emblemáticos del entramado de corrupción que marcó la década kirchnerista.
Fuente: (TN)
⭕Espert dispara con ironía contra el pedido de Cristinahttps://t.co/uH0QjlkuVq pic.twitter.com/XoZdGXbgni
— RadioUp (@radioup955) June 17, 2025