La veda electoral, una normativa clave para garantizar la equidad durante el proceso electoral, comenzó a regir en Misiones este viernes 6 de junio y se extenderá hasta el cierre de las urnas el domingo 8 del mismo mes. A partir de esa hora, se aplicarán estrictas restricciones, tanto en lo que respecta a la propaganda política como a otras actividades sociales.
Está permitido que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto en las diferentes mesas habilitadas en las escuelas y centros de votación, sin impedimentos ni intervenciones externas. Los votantes pueden participar de las elecciones con total libertad, sin ser influenciados por propaganda política.

“Me parece fundamental reiterar a la sociedad que ya no puede haber carteles de publicidad ni propaganda política. Es decir, que también estaremos atento a que se cumplan con los puntos establecidos. Nos encargamos de hacer las notificaciones correspondiente porque se trata de un acto en el que debe haber máximo control”, dijo a Radio Up, Raúl Maslowski, director general de Seguridad Misiones.
Además, las autoridades señalaron que se permitirá la circulación libre de las personas dentro de los límites establecidos por la ley, siempre y cuando no se infrinja ninguna de las restricciones impostas por la veda social, que comienza a las 20:00 horas del sábado.

¿Qué es la veda electoral?
Desde 48 horas antes del comicio está prohibido (art. 66 y 83 de la Ley Electoral de Misiones):
-
Hacer propaganda política o publicar encuestas.
-
Realizar actos de gobierno que puedan influir en el voto.
-
Vender alcohol hasta 3 horas después de la votación.
-
Organizar espectáculos públicos.
-
Portar banderas, armas o distintivos partidarios.
-
Abrir comités partidarios a menos de 80 metros del lugar de votación.

Operativos de prevención
Por otro lado, comentó que que, en caso de detectarse irregularidades durante la veda, se labran actas y se remiten a los juzgados de paz correspondientes, tanto en el interior como en la capital provincial.
“En el interior de la provincia, cuando se detecta una irregularidad, se abre un acta y se eleva al juzgado de paz correspondiente. En Posadas informamos directamente al Tribunal Electoral”, indicó.
Respecto a la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas, Maslowski explicó que responde a una medida preventiva para evitar disturbios y garantizar el desarrollo pacífico de los comicios.
“El alcohol se restringe por una cuestión de conducta. Personas alcoholizadas pueden provocar disturbios y empañar el acto cívico. Si un comercio incumple, se labra un acta y se clausura el local”, detalló.



//



