El diputado provincial Miguel Núñez, visitó los estudios de Radio Up y dialogó con “La Última Rosca”, donde consideró que la política misionera atraviesa una etapa distinta dentro de la Legislatura y sostuvo que existe hoy una mayor predisposición al diálogo entre los distintos bloques.
“Los dos primeros años estaba todo muy estructurado. Realmente no había mucho diálogo con los diputados de la Renovación. Ahora se aflojó un poquito más. Realmente se puede decir que es una Cámara en mejores condiciones”, señaló.
Al ser consultado sobre la situación interna de La Libertad Avanza en Misiones y la reciente salida de una diputada de ese espacio, Núñez afirmó que se trata de un proceso que, a su entender, era previsible.
“Creo que era algo que se veía venir porque el trato que tiene La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados es netamente sobre los temas que se tratan a nivel país”, sostuvo.
En ese sentido, insistió en una idea que asegura defender desde el inicio de su gestión legislativa.
“Los problemas de los misioneros los debemos resolver nosotros. No podemos esperar que desde la ciudad de Buenos Aires o provincia de Buenos Aires venga la salvación”, expresó.
Para el legislador, los gobiernos nacionales de distintos signos políticos han utilizado históricamente a los representantes misioneros para discutir agendas ajenas a las necesidades de la provincia.
“Ya pasaron varios gobiernos nacionales y voy a nombrar a Kirchner, a la señora, a Alberto Fernández, a Macri, a Milei. Todos usaron a los diputados misioneros y senadores misioneros para la política de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires. A ellos no les interesa Misiones”, afirmó.
Una agenda centrada en la producción

Núñez volvió a poner el foco en el desarrollo productivo como eje central para el futuro de la provincia.
“Nosotros debemos empezar a producir lo que consumimos de verdad, no de mentirita y anuncios en las redes sociales o en los canales oficiales”, manifestó.
Según explicó, uno de los caminos es fortalecer la producción de maíz para transformarla en proteína animal y generar valor agregado dentro de Misiones.
Por otra parte, celebró la aprobación en comisión de un proyecto vinculado al sector.
“Celebro porque realmente fue presentado por el diputado Szychowski, que entendió después de dos años que estuve hablando de esto y el Gobierno de la Renovación entendió que por ahí es el camino”, dijo.
Al mismo tiempo, insistió con uno de los planteos que viene realizando desde hace tiempo.
“Van a tener que habilitar lo que yo vine pidiendo, que era la liberación del uso de los herbicidas con las mismas habilitaciones y restricciones que tiene el Senasa a nivel país”, sostuvo.
Para Núñez, el desafío principal pasa por fortalecer la economía provincial y reducir la dependencia de los recursos nacionales.
“Tenemos que agrandar el Producto Bruto Interno de la provincia de Misiones y no depender tanto de las regalías que vienen del Gobierno o de la coparticipación”, afirmó.
Y agregó: “Tenemos que armar una musculatura económica fuerte en la provincia de Misiones”.
“Los jóvenes están presos de un sistema”

Uno de los pasajes más enfáticos de la charla estuvo relacionado con la situación de los jóvenes misioneros: “Los jóvenes están presos de un sistema donde dependen directamente del Estado”, aseguró.
En esa línea, consideró que el objetivo debe ser generar condiciones para que puedan desarrollarse en el sector privado sin necesidad de emigrar.
“Tenemos que armar una provincia donde los jóvenes tengan la posibilidad de quedarse acá y trabajar en empresas del sector privado y no tener que irse a Brasil”, remarcó.
Asimismo, expresó su deseo de que el gobernador Hugo Passalacqua y la Cámara de Diputados acompañen esa visión.
“Espero que el gobernador Passalacqua y la Cámara de Diputados se pongan en sintonía y empiecen a trabajar en ese sentido”, señaló.
La construcción de un espacio provincial
Consultado sobre la posibilidad de un armado político con vistas al futuro, Núñez aclaró que su mirada apunta principalmente a una propuesta provincial. “Yo tengo la idea de un armado para la provincia de Misiones”, indicó.
Sin embargo, consideró difícil construir acuerdos amplios mientras los distintos espacios mantengan una agenda centrada en debates nacionales.
“Cuando los espacios políticos entiendan que los problemas son nuestros, va a surgir. Y si no surge, va a surgir otra alternativa netamente ocupada de los problemas provinciales”, sostuvo.
El diputado también propuso ampliar la representación política incorporando sectores sociales y productivos.
“No sólo fuerzas políticas. Sectores sociales y productivos, personas que representen a sectores”, afirmó. Y agregó: “No le cerremos a los partidos políticos únicamente, porque si no achicamos la representación”.
Críticas a Adorni y rechazo a Ficha Limpia

Por otra parte, Núñez también opinó sobre la continuidad de Manuel Adorni dentro del Gobierno nacional: “Ya no debería estar más”, afirmó.
Incluso especuló con que su permanencia podría responder a otros intereses políticos: “A veces pienso que lo tienen a Adorni para tapar otros problemas mucho más graves”, sostuvo.
En tanto, cuestionó con dureza los proyectos vinculados a Ficha Limpia: “Déjense de joder con Ficha Limpia. Respetemos la Constitución Nacional nada más”, expresó.
El legislador argumentó que ese tipo de iniciativas pueden derivar en mecanismos de proscripción política.
“No podemos quedar en manos del Gobierno de turno o de la Justicia que está en ese momento”, afirmó.
Como ejemplo, recordó la situación que atravesó el ex policía y actual diputado provincial Ramón Amarilla durante la campaña electoral. “Si hubiéramos tenido Ficha Limpia, Ramón estaba en la cárcel todavía”, aseguró.
Y fue más allá al recordar el proceso electoral: “Todos se callaron la boca cuando quisieron proscribir a nuestro candidato. Ninguno levantó la voz. Nos dejaron solos”, cuestionó.
Leé también: Santiago Koch advirtió que la interna oficialista ya impacta en la Legislatura de Misiones
La interna renovadora y el respaldo a Passalacqua
Respecto de las versiones sobre una posible fractura dentro del oficialismo provincial, Núñez se mostró cauto. “Por ahora es sólo en los medios”, afirmó.
Y agregó: “Todavía no vi una razón para pensar que se haya quebrado”.
Sin embargo, aseguró que los intendentes con los que mantiene diálogo expresaron una posición clara en medio de la discusión. “Los intendentes están apoyando al gobernador Passalacqua en la supuesta pelea”, sostuvo. “Muchísimos me dijeron que ellos están del lado de Passalacqua”, agregó.
“Hay cosas que no tienen nada que ver con lo que necesitamos”
Finalmente, el legislador volvió a insistir en que la política provincial debe enfocarse en resolver problemas concretos.
“Una Misiones productiva. Una Misiones donde los jóvenes tengan futuro”, resumió al explicar cuál es su principal objetivo.
Y aunque aseguró que acompañará todas las iniciativas que considere beneficiosas para la provincia, también dejó una crítica al trabajo legislativo.
“Voté muchos proyectos y muchos no los voté porque a veces me cansan las pavadas que tratamos en la Cámara”, expresó.
Finalmente, sostuvo que una gran parte de los temas debatidos no responden a las necesidades más urgentes de la sociedad.
“El 70 por ciento de los proyectos que se trataron son cosas que no tienen nada que ver con lo que necesitamos”, concluyó.
25 de Mayo: Gabinete y municipios reforzaron la coordinación para acelerar obras, servicios y asistencia en el Alto Uruguayhttps://t.co/W197UpmiFN pic.twitter.com/laPWARlITR
— Radio Up (@radioupar) June 24, 2026



//



