El Tribunal Penal N.º 1 de Posadas dispuso que el diputado provincial Pedro Puerta (Activar) declare como testigo en el juicio contra los hermanos Sebastián y Germán Kiczka, acusados de tenencia, facilitación y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI).
La decisión, tomada durante la segunda jornada del debate oral, marca un giro relevante en el caso, dada la estrecha relación política y personal entre Puerta y Germán Kiczka.
La fiscalía, a cargo de Martín Rau y Vladimir Glinka, sostuvo que el testimonio del legislador es “fundamental” por su rol como aliado y promotor político de Kiczka, a quien acompañó en su carrera hasta la Cámara de Representantes. Además, Puerta fue su jefe en la fábrica Cigarros Misioneros, vínculo que la defensa de los imputados intentó esgrimir para evitar su declaración, sin éxito.
Leé más: Juicio al ex diputado Germán Kiczka en Posadas: cómo fue el minuto a minuto el primer día
Así fue la segunda jornada
La segunda audiencia se llevó a cabo con la presencia del Tribunal Penal Nº1, integrado por los jueces Gustavo Bernie, Viviana Cukla y César Yaya (subrogante). La fiscalía estuvo representada por Martín Alejandro Rau y Antonio Vladimir Glinka, mientras que la defensa contó con Gonzalo de Paula, en representación de Germán Kiczka, y Eduardo Paredes junto a María Laura Alvarenga, quienes defienden a Sebastián Kiczka.
Durante la jornada se resolvieron cuestiones preliminares, entre ellas, la incorporación por lectura de la declaración de la presunta víctima. Esta decisión se tomó a partir del informe de una profesional en psicología, quien desaconsejó la realización de la Cámara Gesell para evitar una posible revictimización.
En el marco del debate, se citaron testigos propuestos por la fiscalía, entre ellos Pedro Puerta. Por parte de la defensa, se presentó a Alfredo Rubén Mieres, quien participó en calidad de consultor técnico. Antes de que comenzaran las declaraciones, Sebastián Kiczka realizó una aclaración, y Germán Kiczka prestó declaración indagatoria.
Tres testigos estaban citados para esta audiencia. Uno brindó su testimonio en la sala, mientras que la declaración de los otros dos fue incorporada por lectura a pedido del Ministerio Público Fiscal.
Debido al feriado por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, la próxima audiencia se llevará a cabo el jueves 3 de abril a las 8:30 en el Salón de Usos Múltiples del Edificio de Tribunales, ubicado en Av. Santa Catalina Nº1735, en la ciudad de Posadas.