El ingeniero Pablo Machicote, productor de té en la zona norte de Misiones, destacó la reciente incorporación del té blanco al Código Alimentario Argentino y planteó la necesidad de mayor difusión del consumo de esta infusión en el país.
“Nosotros, en general los tealeros, lo que estamos necesitando es más difusión de parte del té y que el argentino consuma un poco más. Eso sería fundamental”, expresó en diálogo con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5.
Según datos del sector, en Argentina el consumo de té es de apenas 200 gramos por persona al año, una cifra muy baja en comparación con países vecinos. “Hoy los números andarán cerca de 200 gramos por año por persona, pero que es bajísimo comparado con Chile o Uruguay, que andan alrededor de 3 kilos por persona”, detalló Machicote.
El productor también hizo hincapié en la falta de conocimiento sobre la producción nacional. “Misiones prácticamente no tiene consumo de té. Es más, hay gente de Misiones que no sabe que tenemos plantaciones de té”, afirmó, y reclamó mayor apoyo estatal: “Al gobierno lo único que se le pide es que difundan que en Misiones hay té. Nada más”.
El té blanco y su valor artesanal
Machicote explicó que el té blanco, recientemente incorporado al Código Alimentario, es especial porque no pasa por procesos industriales. “No tiene intervención de ningún tipo de máquina. Se cosecha a mano, se seca a sombra y sol, y luego se coloca en el horno para evitar el crecimiento de moho y bacterias”, detalló.
Además, diferenció este tipo de té de otras variedades más conocidas. “No tiene nada que ver con el verde o el negro. Es totalmente diferente, con un sabor muy sutil, puede tener un dejo de flores”, afirmó.
Sin embargo, la producción de té blanco es más costosa debido a la mano de obra intensiva. “Es mucho el tiempo que uno pierde para sacar cinco kilos de hoja verde o diez kilos. Una cosa es pasar con una máquina, otra es hacerlo a mano y estar casi todo el día cosechando”, explicó.
Leé además: Industria maderera: preocupación en el sector por falta de definiciones e informalidad laboral
La calidad del té misionero
Machicote también desmintió una vieja creencia sobre la calidad del té misionero. “Siempre fue un verso de la gente de afuera. Te dicen que tu té es malo solo para bajarte el precio”, señaló. Como ejemplo, mencionó la prestigiosa marca Twinings: “El famoso Earl Grey de Twinings tiene un 60 % de té argentino mezclado con otros, o sea, nuestro té es muy bueno y las características que tiene son únicas en el mundo”.
Según el productor, la calidad del té se mide por su contenido de polifenoles, y en ese aspecto, el producto misionero se destaca. “Hoy estamos con un contenido de polifenoles superior a casi todo el resto del mundo”, aseguró, atribuyendo este factor a las condiciones climáticas y geográficas de la región.
Finalmente, Machicote recordó que aún falta incorporar al Código Alimentario otras variedades como el té amarillo y el té fermentado, conocido como pu’er. “El pu’er es un tipo de té fermentado, como el queso azul o el vino, que se deja almacenar por años. Pero eso todavía no se está haciendo en Argentina”, concluyó.



//





