Una devastadora tragedia en Texas fue provocada por una inundación provocada por lluvias torrenciales dejó al menos 49 muertos, entre ellos 14 menores de edad, y 27 niñas desaparecidas en la zona del río Guadalupe, en el centro del mencionado lugar de los Estados Unidos. El trágico suceso ocurrió durante el fin de semana largo por el Día de la Independencia, cuando miles de personas disfrutaban de actividades al aire libre.
Según autoridades locales, el río Guadalupe se desbordó casi 8 metros en menos de una hora, arrasando con casas móviles, vehículos y campamentos infantiles, en una de las inundaciones más letales registradas en la región.
Texas flood in 50 minutes time. pic.twitter.com/ynRpULEgHI
— 0HOUR (@0HOUR1__) July 6, 2025
Campamentos infantiles, entre los más afectados
Uno de los puntos más críticos fue el Camp Mystic, ubicado en las afueras de Kerrville, a unos 100 km de San Antonio. En ese lugar, se encontraban 750 niñas participando de actividades de verano. Al menos 27 de ellas permanecen desaparecidas, según reportaron los equipos de rescate.
“La prioridad inmediata es salvar vidas”, declaró el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien aseguró que el estado está utilizando “todos los recursos disponibles” para asistir en las tareas de búsqueda y rescate.
Trump prometió ayuda federal
El expresidente Donald Trump, en su cuenta oficial en redes sociales, calificó el desastre como “una situación terrible” y expresó su apoyo a los afectados.
“Acompaño con mis oraciones a todas las familias afectadas por esta terrible tragedia. Nuestros valientes socorristas están en el lugar haciendo lo que mejor saben hacer. ¡Que Dios bendiga a las familias y a Texas!”, escribió.

Advertencias no fueron suficientes
El Servicio Meteorológico Nacional había emitido el viernes una advertencia por inundaciones repentinas en la región, lo que permitió el envío de alertas de emergencia inalámbricas a teléfonos móviles en zonas cercanas al río Guadalupe.
A pesar de las alertas, expertos afirmaron que se trató de una tormenta particularmente severa y que el hecho de haber ocurrido durante la madrugada dificultó la respuesta y evacuación de muchos residentes y campistas.
Zona propensa a inundaciones
La región del centro de Texas es conocida por su vulnerabilidad a crecidas repentinas, pero esta vez la magnitud fue especialmente extrema. Testimonios de vecinos y reportes de medios locales como NBC News indican que una “gran ola letal de inundación” descendió a gran velocidad por el cauce del río, sin dar tiempo a reacción.