El frente Unidos por el Futuro atraviesa una delicada situación a raíz de la postulación de Julio Bernio como concejal en la ciudad de Eldorado, pese a estar denunciado en una causa judicial. Dos de sus principales referentes, el candidato a diputado provincial Santiago Koch y la legisladora Rosa Kurtz, coincidieron en reclamar públicamente que Bernio reconsidere su candidatura.
La causa judicial, caratulada como “abuso sexual simple reiterado” y “promoción de la corrupción de menores agravada”, se remonta a 2015, cuando la víctima –sobrina de Bernio– tenía apenas 7 años. Según su testimonio, los abusos comenzaron con tocamientos y besos forzados, escalando a situaciones más graves a medida que crecía.
En su denuncia, la joven relató episodios escalofriantes: desde ser llevada a una casa en construcción donde Bernio “le introdujo los dedos y la lengua en su vagina”, hasta intentos de forzarla a practicarle sexo oral. Los abusos habrían continuado durante años, siempre bajo amenazas de silencio.

La postura de Koch quien dijo desconocer que existía la denuncia
“Yo creo personalmente que él debería reconsiderar por sí o por no su candidatura”, expresó en el programa “No venimos a gustar” por Rdio Up, el concejal de Posadas y primer candidato a diputado Santiago Koch en declaraciones radiales. “Si la denuncia es real, que le caiga todo el peso de la Justicia. Yo no tengo ningún problema en decirlo”.
Aclaró que se enteró de la situación “por los medios, hace dos días” y que todavía no tuvo contacto directo con Bernio ni acceso al expediente. “Legalmente puede ser candidato. Moralmente, no sé. Quizás yo no lo haría”, agregó.
Koch aseguró que el tema será analizado dentro del espacio, aunque hasta el momento el frente no ha tomado una decisión formal. “Ojalá que él tome la decisión que considere mejor”, indicó.

Kurtz negó vínculo con Bernio
Por su parte, la diputada Rosa Kurtz denunció haber sido víctima de un hecho de violencia e intimidación tras un debate de candidatos en Eldorado, cuando tres personas a las que identificó como militantes renovadores, la abordaron para preguntar por la denuncia contra Bernio y la vincularon políticamente. “Me increparon dos sujetos en la oscuridad cuando iba a subirme al auto. No estaban identificados, me asustaron muchísimo”, relató en el programa “La última rosca” por Radio Up.
Según explicó, le exigían que hablara sobre la causa de Bernio, a lo que respondió: “Si esto es real, que la Justicia actúe inmediatamente”.
Kurtz apuntó contra sectores que intentan vincularla con la causa y denunció una operación mediática para desprestigiarla. “Mi cara salió en todos los portales cuando no tengo nada que ver. Es indignante. Estoy siendo utilizada para desviar el foco real de atención”, afirmó, visiblemente afectada.

En cuanto al futuro de la candidatura de Bernio, fue tajante: “Yo le pediría que tenga un poco de consideración. No puede continuar con esta idea”. La legisladora confirmó que Unidos por el Futuro convocó a una reunión urgente para tratar el tema. “Queremos manifestarnos como partido ante esta situación”, sostuvo.
Kurtz también reveló que no estaba al tanto de los antecedentes de Bernio y que no logró concretar una reunión con él antes de que estallara el escándalo. “No soy yo la que tiene que estar dando las explicaciones. Tiene que salir él a aclararlo. La sociedad lo exige y la Justicia también”, concluyó.
Lea también: Escándalo en Eldorado: la oposición y un ensordecedor silencio ante una denuncia de abuso
Te dejamos la entrevista completa: