Este martes se llevó a cabo una jornada de sensibilización sobre reconstrucción areolar en mujeres que atravesaron un tratamiento contra el cáncer de mama. La actividad se realizó en Posadas y estuvo a cargo de la psicóloga Silvana Spaciuk, la especialista en micropigmentación Taia Cadoche y la esteticista Andrea Duarte.
La jornada abordó el proceso de tatuaje areolar como parte del acompañamiento integral en la recuperación oncológica. “Nosotros realizamos un tatuaje realista de la areola y el pezón para simular esto que se suele perder durante el tratamiento de cáncer de mama”, explicó Cadoche en diálogo con Radio Up.
Ver esta publicación en Instagram
Según detalló la especialista, esta técnica busca que ambas mamas luzcan lo más parecidas posible a su estado anterior. “Damos la posibilidad de que luzcan las dos mamas lo más parecido a lo que eran antes de la enfermedad”, expresó. “No es un detalle menor, es un eslabón para cerrar este proceso y sirve para recuperar su feminidad y autoestima”, agregó.
La reconstrucción se ofrece de manera gratuita, aunque requiere una derivación del oncólogo tratante y haber finalizado el tratamiento. “Se brinda de manera gratuita por parte de todos los micropigmentadores del mundo”, aclaró Cadoche.
Spaciuk, por su parte, remarcó la importancia del aspecto emocional: “El proceso de recuperación es importante porque ayuda a recuperar la autoestima y la seguridad que la persona pierde con el cáncer de mama”. Destacó también el rol del entorno: “La contención familiar es muy importante, al igual que pedir ayuda profesional”, expresó al hablar con Radio Up.

A su vez, Andrea Duarte señaló que esta práctica aún es poco conocida en Posadas y buscó visibilizar el trabajo de quienes la realizan. “Queremos potenciar el trabajo de los emprendedores del rubro”, afirmó.
>La reconstrucción areolar representa un paso en la recuperación integral, más allá de lo físico. Las profesionales coincidieron en que esta técnica devuelve identidad y seguridad, siendo una herramienta valiosa en el proceso de cerrar una etapa difícil.