Finalmente Radio Up pudo conocer los detalles del acuerdo que Misiones firmó con la Casa Rosada para compensar deudas multimillonarias que una tenia con la otra y donde la “Rosadita” misionera terminó con balance a favor. Cabe recordar que de este pacto dio cuenta el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, al poner el eje de la rúbrica en haber saldado una deuda histórica tomada en los años 90 por el ex gobernador Ramón Puerta.
Pero, con el texto final dado a conocer en el Boletín Oficial, hay muchos detalles más: cuál es el saldo a favor, qué deudas se compensaron, los predios de tierras que se darán a Misiones y, un tema nada menor, que son las causas que la provincia dejará de sostener contra el Gobierno de Javier Milei ante la Corte Suprema de Justicia.
Lo que hizo el gobernador, Hugo Passalacqua, es refrendar con el decreto 806/25 del 29 de abril, este acuerdo dado con el ministro de Economía de la Nación, Luis “Toto” Caputo el 15 de abril pasado en Buenos Aires. Cabe recordar que formó parte del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, establecido por el Decreto Nº 969/2024, que permite a la Nación y las provincias sanear sus cuentas públicas a través de la extinción, total o parcial, de las obligaciones mutuas.

Las deudas que reclamaba la Nación
Lo primero que se hizo para llegar a esta firma fue determinar qué deudas sostenía la Casa Rosada que Misiones tenía con la Nación. En un caso, la del Club de París, hubo que realizar la conversión de dólares a pesos, para lo cual se utilizó la cotización de $1.230 pesos por dólar.
En total, según pudo confirmar Radio Up, el Gobierno de Javier Milei puso para compensar tres items a su favor, que sumaron más de 27.063 millones de pesos, compuestos por:
- La mencionada del Club de París que data de 1997 (segundo mandato de Puerta como Gobernador), denominada “fortalecimiento de la red sanitaria de la provincia de Misiones, suscripta por contrato con ESAOTE SA y con The Export-Import Bank of Japan. El monto a pagar por esa deuda de los 90 superó los 8,5 millones de dólares. Al realizar el cambio, quedó en más de $10.508 millones.
- También sumó a la compensación del Fondo Fiduciario Federal para Infraestructura, por más de $16.405 millones.
- Finalmente, también dólares por USD 122.163, se sumó un convenio con el extinto ENOHSA por un préstamo del BID para obras sanitarias. Al convertirlo, se sumaron algo más de 150 millones de pesos.

Lo que Misiones tenía a su favor y qué le quedó debiendo Milei
Adolfo Safrán ya había anticipado el año pasado que las acreencias de Misiones por los sucesivos gobiernos desde Mauricio Macri, pasando por Alberto Fernández y ahora Javier Milei, sumaban más de 300 mil millones de pesos en todos los conceptos.
De esa cifra, la “Rosadita” misionera logró el reconocimiento parcial de más de $43.562 millones de pesos de un solo punto, que no fueron ni por obras públicas (tema que se abordó en el convenio), ni por ANSES y la caja del IPS. Fue por una compensación del Pacto Fiscal aprobado por ley Nº27.429 del año 2018 pero que correspondieron a los ejercicios financieros 2023/2024.

En definitiva, Misiones se quedó con saldo a favor por $16.498 millones de pesos, que Nación se comprometió en uno de los artículos del pacto, a pagarlo con “futuras compensaciones”.
Como ya se dijo, el Gobierno de Milei se comprometió a tramitar con la Agencia de Bienes del Estado (AABE) la entrega de dos propiedades de la reserva que actualmente corresponde al INTA en la localidad de San Antonio, identificadas con las partidas inmobiliarias 11347 y 6417.

Caen demandas de Misiones a la Nación
En el acuerdo de Passalacqua con Caputo, Misiones se comprometió a desistir de continuar una serie de demandas que había iniciado ante la Corte Suprema de Justicia, reclamando estos recursos. En ese sentido, el Gobernador deberá instruir a la Fiscalía de Estado para que realice las presentaciones formales, que archivarán las mismas en el máximo Tribunal nacional.
Las tres demandas donde se desistirá de continuar su trámite, son tres:
- Acción de inconstitucionalidad contra los decretos 561 y 567 de 2019 (cuando gobernaba Mauricio Macri).
- Una medida cautelar de esa misma acción de inconstitucionalidad
- Y el reclamo por el financiamiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) iniciada en 2024 y que se tramitaba por expediente CSJN 215/2024

Ratificación de convenios por la obra pública
Desde que comenzó 2025, Misiones viene reclamando que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ejecute los convenios suscriptos con Passalacqua para la terminación de ciertas obras públicas con recursos federales, de los que no se supo nada más.
Sin embargo, en esta compensación de deudas, en la cláusula Séptima, la casa Rosada asumió nuevamente el compromiso de cumplir con tres convenios:
- “Acuerdo Marco de Cooperación con la Obra Pública”, pactado el 1 de julio del año pasado
- Convenio para la infraestructura educativa, firmado con Capital Humano de la Nación (de la que depende la Secretaría de Educación), el pasado 25 de junio de 2024.
- “Acuerdo para la Colaboración en materia de Vivienda”, que se suscribió el 19 de junio de 2024 con la Secretaría de Hábitat nacional.



//



