El Concejo Deliberante de Posadas discute un proyecto de ordenanza que propone prohibir las jineteadas y otras prácticas similares en el ejido urbano de la ciudad. La iniciativa busca abrir un espacio de diálogo sobre el maltratrato hacia los animales y el sentido actual de estas tradiciones.
Ver esta publicación en Instagram
Pablo Argañaraz, concejal y autor del proyecto, explicó a Radio UP que la idea surgió tras observar la necesidad de limitar situaciones que podrían encuadrarse como maltrato animal. “La idea es prohibir las jineteadas en el ejido urbano de Posadas”, expresó.

También, precisó que “la idea y la semana que viene invitaremos a grupos como Libre Relincho y los propietarios de los predios donde se realizan estas actividades”. Para el edil, la discusión toca un tema sensible, pero urgente. “Vi que había una necesidad de evitar el maltrato animal, algo que no le gusta a la mayoría de la sociedad”, señaló.

“No podemos permitir que el animal esté sufriendo porque sea del agrado de cien personas, mientras el resto de la sociedad está en contra”, puntualizó. Sobre el trasfondo cultural, Argañaraz reconoció el peso de las costumbres, pero consideró que es momento de analizarlas. “Se entiende que son tradiciones, pero hay que poner en debate si está buena la prohibición de hacer sufrir a los animales”, sostuvo.

Por su parte, el concejal Pablo Velázquez también se refirió al tema y consideró valioso que se abra la discusión. “Me parece interesante el proyecto, para convocar a todas las partes y generar soluciones a estas problemáticas. No debemos asumir posiciones extremas, sino fomentar el diálogo entre todos los sectores”, manifestó.
Velázquez insistió en que se trata de una cuestión compleja, que requiere sensibilidad y prudencia. “Es un tema delicado, porque tiene que ver con tradiciones muy arraigadas en la gente. Hay que encontrar un punto de equilibrio”, explicó.
Leé también: Más del 60% de las mascotas en Posadas fueron adoptadas o rescatadas
La propuesta se encuentra actualmente en análisis dentro de la Comisión de Legislación General, Régimen del Empleado Municipal y Enjuiciamiento, presidida por Luciana Scromeda. Entre los puntos centrales, el texto del proyecto propone la prohibición de jineteadas, doma violenta y otras prácticas que impliquen sufrimiento animal, sin importar su denominación o fin.