Con el objetivo de recuperar su fuerza territorial y política, el Partido Justicialista (PJ) de Misiones inició un amplio proceso de amnistía, reapertura de padrones y reafiliaciones que se extenderá hasta el 20 de septiembre de 2025. La medida busca revertir la caída sostenida en el número de afiliados en los últimos 20 años y sentar las bases para una renovación interna.
En la actualidad el padrón justicialista en la provincia cuenta con apenas 50 mil afiliados, muy por debajo de los 130.000 que se registraban dos décadas atrás. “Existe una identidad peronista profunda en los misioneros y las misioneras, pero esa identidad no se ha visto reflejada en el fortalecimiento del padrón. No hubo voluntad política de incluir y de afiliar de manera constante y programática”, señalaron desde el espacio interventor.
“Buscamos una representación popular. Es decir, el objetivo es que mantengamos firme nuestra identidad y apostamos a discutir en términos políticos esa representación. La campaña de afiliación durará 120 días en cuatro segmento etario de 30 días y que tiene por sentido producir la discusión”, contó en diálogo con Radio Up, Gustavo Arrieta, interventor del PJ Misionero, tras una conferencia de prensa que se desarrolló en el edificio del SMATA, ubicado sobre la calle San Luis casi Alvear de Posadas, ya que allí funciona su sede.

En la conferencia, que contó con la participación de organizaciones políticas, sindicales y sociales, entregaron una primera tanda de tres mil fichas de afiliación, que serán recolectadas en esta primera etapa de 30 días. El proceso se propone recorrer todo el territorio provincial para reavivar el debate interno y promover la participación activa de la militancia.
“No es solo una cuestión de números; queremos abrir un proceso de discusión política sobre qué peronismo queremos construir en Misiones y en qué proyecto de país queremos vivir. Hoy es tiempo de debate y los partidos con historia deben adaptarse a los nuevos tiempos”, afirmaron los referentes del PJ.
Asimismo, destacaron que la amnistía incluye a todos los compañeros y compañeras que fueron expulsados, se alejaron o se sintieron excluidos del partido, incluso a quienes no acuerdan con la actual intervención. “Este proceso está abierto absolutamente para todos. Nadie debe quedar fuera de la posibilidad de volver a participar del peronismo”, remarcaron.

Desde el PJ también informaron que continuarán reclamando la restitución de la sede partidaria, actualmente ocupada. “Seguiremos luchando para que la casa política del justicialismo sea devuelta a sus legítimos dueños”, afirmaron.
Con el respaldo de la presidenta del partido, Cristina Fernández de Kirchner, el proceso de reafiliación busca no solo reconstruir la base militante, sino también preparar el terreno para futuras elecciones internas cerradas. “Queremos que los misioneros y misioneras elijan a sus representantes en cada rincón de la provincia, y que el justicialismo vuelva a ser protagonista en la vida política de Misiones”, concluyeron.



//



