Ramón Amarilla, electo diputado provincial por el espacio Por la Vida y los Valores, sigue detenido con prisión preventiva en la Unidad Penal de Cerro Azul, en Misiones. A pesar de que su candidatura fue habilitada por el Tribunal Electoral y su lista se posicionó en tercer lugar, el abogado Ramón Grinhauz insiste en que su defendido debe ser liberado. “Las condiciones actuales de esta persona cambiaron drásticamente y favorablemente también“, aseguró el letrado en diálogo con la prensa.
Grinhauz explicó que la prisión preventiva dictada contra Amarilla ya fue apelada: “Hemos hecho recurso de casación desde el Superior Tribunal de Justicia“. Sin embargo, advirtió que más allá de ese trámite, podría presentarse un nuevo pedido de excarcelación, considerando su nueva condición de legislador electo.
“No creo que una persona electa quiera fugarse del país o entorpecer la investigación cuando su actitud desde el primer momento fue ponerse a derecho“, sostuvo el abogado. Para Grinhauz, esa disposición debería haber sido valorada por el Poder Judicial: “Si uno se profuga y después lo aprenden, no le dan la excarcelación. Pero cuando uno no se profuga, ¿por qué no me la dan? Esto es sencillo, es sentido común”.
En ese sentido, el defensor de Amarilla cuestionó el uso extendido de la prisión preventiva. “Privar de la libertad a una persona es una excepción, no la regla. Tiene que haber motivos fundados: peligro de fuga o riesgo de entorpecer la investigación. No es la entidad del delito lo que lo justifica”, explicó. “En el caso de Ramón Amarilla no hay complejidad de causa ni elementos sólidos ni no sólidos que lo involucren. Esto no lo digo yo, lo dice el expediente”, remarcó.
Leé también: Elecciones en Misiones 2025: “El pueblo misionero decidió investir a Amarilla”
Grinhauz se mostró crítico con algunos sectores del Poder Judicial: “Todavía me asombro de lo que ocurre en las esferas judiciales. Muchas veces, en la práctica, no se aplican los principios que enseñamos como docentes”. Y recordó una anécdota con el exjuez Raúl Zaffaroni: “Le pregunté qué hace falta para ser un buen juez y me respondió: ‘si tenés sentido común, resolvés cualquier cosa. Si sabés derecho, sos excelente juez’”.
Consultado sobre la posibilidad de presentar un nuevo pedido de excarcelación, Grinhauz adelantó: “Voy a tener una reunión con mi equipo técnico para evaluar la situación. Lo nuestro es una cuestión netamente jurídica”.
Por último, informó que la última comunicación que tuvo con Amarilla fue el jueves anterior a las elecciones. “Está íntegro, con expectativas. Obviamente, como toda persona privada de su libertad, el encierro hace mella, pero está fuerte”, señaló.
Amarilla, aunque no se encuentra incomunicado, mantiene un régimen de visitas restringido, como el resto de los detenidos. Mientras tanto, el Superior Tribunal de Justicia tiene pendiente la resolución del recurso de casación que podría modificar su situación procesal.
Desde diciembre se renueva la Cámara de Representantes en Misiones: cómo quedarán conformados los bloques tras las elecciones del 8J.
Leé más https://t.co/ToyjEarGyj#EleccionesMisiones #DiputadosProvinciales #FrenteRenovador #LaLibertadAvanza pic.twitter.com/Lv9B499UYW— RadioUp (@radioup955) June 9, 2025