Tras contraer matrimonio el sábado pasado con su excolega Karen Fiege en Puerto Iguazú, el diputado provincial de Activar Pedro Puerta volvió a ingresar una nota con pedido de licencia en la Cámara de Representantes de Misiones. Y no fue por el enlace matrimonial religioso, ya que no cuenta aun con la legalidad del Registro de las Personas donde irían en los próximos días.
Según pudo confirmar Radio Up, la nueva solicitud es por 60 días más sin ir a trabajar, y se solicitó cuando la Legislatura iniciará el jueves que viene su periodo ordinario de sesiones.
Cabe recordar que Puerta pidió su primera licencia el lunes 23 de septiembre de 2024, cuando se desarrolló el escándalo de su amigo y colega de bancada, Germán Kiczka, condenado a 14 años de prisión efectiva por consumo y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI), causa en la que el Tribunal Penal 1 de Posadas giró a la Fiscalía penal en turno el expediente para analizar si se acusa a Puerta de falso testimonio.
Desde aquel momento, salvo un par de reuniones, Pedro Puerta estuvo completamente ausente de su labor legislativa que lo obligó a pedir que no se le abonen los haberes, ya que el presidente de la Cámara, Oscar Herrera Ahuad, le congeló los pagos y le envió una advertencia por las faltas injustificadas.
Puerta, ante el intento de sanción, le advirtió a Herrera que no podía hacerlo aun cuando el Reglamento Interno de la Legislatura indica claramente que los legisladores pueden ausentarse por licencia con acuerdo de sus pares. “El presidente del Poder Legislativo tiene un rol administrativo y de coordinación, sin facultades para imponer juicios de valor sobre los demás legisladores”, le refutó el fundador de Activar e hijo del exgobernador Ramón Puerta.
Lo demás es historia conocida: en su ausencia de la labor para la que fue elegido en 2023, apenas unos meses antes de iniciar su licencia por ahora sin fin, dedicó sus días a viajar por Estados Unidos para las elecciones, al Paraguay a visitar funcionarios y luego a Asia.
La “boda política”
Ella renovadora; él libertario. La exdiputada Karen Fiege y el actual legislador (en licencia) Pedro Puerta contrajeron matrimonio ante las religiones católica, musulmana de la Nación mbya guaraní en una lujosa ceremonia realizada en uno de los hoteles más importantes que tiene Puerto Iguazú.
A pesar del anuncio de invitación a Mauricio Macri, Eduardo Duhalde y “el Adolfo” Rodriguez Saa, la pareja que vio nacer en la política su amor, dio el sí ante casi 400 invitados donde se vieron caras de la política, la industria yerbatera, hasta del Gobierno provincial.
Aunque la temática estuvo ambientada en un aeropuerto por el “viaje” de Fiege y Puerta al matrimonio, lo yerbatero copó la noche no solo por los dueños de molinos de la región que se hicieron presidentes sino porque animó la fiesta Yerba Brava y hasta los souvenirs fueron bolsas con “Yuyito del amor para el mate”, casi como burla del cuestionamiento que le significó al novio por sus dichos en un streaming con Germán Kiczka donde contaba cómo conquistar mujeres.