El PAMI profundizó los controles sobre sus prestadores médicos tras detectar graves irregularidades en el sistema de órdenes electrónicas, facturaciones sin sustento y uso indebido de datos personales de afiliados. Según informó el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, las auditorías internas revelaron “intentos de fraude sistemático”; también advirtieron simulación de consultas, falsificación documental y otras maniobras..
Ante este escenario, el organismo -que adeuda montos significativos a farmacias de todo el país, incluida Misiones- radicó denuncias penales para que la Justicia determine responsabilidades. Las maniobras podrían constituir delitos contra la administración pública y afectar directamente la correcta gestión de recursos que provienen de los aportes de los afiliados.

Pami renueva el sistema de supervisión de atenciones médicas
Como parte del refuerzo de controles, y según lo anunciaron en un comunicado este jueves por la tarde, PAMI actualizará el sistema de supervisión y trazabilidad de las atenciones médicas, que ahora incluirá un monitoreo exhaustivo de los umbrales prestacionales, la obligatoriedad del uso del turno de PAMI y una auditoría permanente sobre la conducta profesional de cada prestador en función de su especialidad.
Según el escrito, estas medidas buscan “generar un mayor control y racionalización del gasto”, con pautas basadas en la actualización de las capacidades prestacionales y en nuevos criterios de valorización diferencial. Cualquier desvío será penalizado de acuerdo con su gravedad.
PAMI ENDURECE LOS CONTROLES A LOS PRESTADORES MÉDICOS TRAS DETECTAR IRREGULARIDADES pic.twitter.com/x4cxRCrrtn
— PAMI – INSSJP (@PAMI_org_ar) November 13, 2025
La obra social remarcó que los cambios no afectarán la continuidad de las prestaciones habituales y que la prioridad es “asegurar la atención de calidad para cada afiliado”, corrigiendo abusos y fortaleciendo la transparencia del sistema.
El comunicado concluye enmarcando estas medidas dentro de una transformación más amplia del organismo, orientada a construir “un instituto moderno, transparente y eficiente, donde cada peso de los argentinos se use en beneficio de los jubilados y no en mantener estructuras llenas de privilegios”.



//



