Esta tarde falleció Raúl Armando “Buki” Rosa, actor y director de teatro. Padre de Fernando Rosa, no sólo inculcó su arte a compañeros y a familia, sino a toda la comunidad que logró compartir con él. Dejó en la ciudad capital uno de los espacios que vio pasar obras emblemáticas: la sala Mandové Pedrozo.
Según pudo saber Radio UP, el artista de 73 años estaba internado en una clínica de Posadas hace varias semanas y se habría infectado de un virus intrahospitalario.
Buki multifacético
Buki Rosa hacía teatro desde 1985. Comenzó en el mundillo de las artes plásticas en el Instituto Superior Ruiz de Montoya, de allí se recibió como profesor de Dibujo y, al poco tiempo, ingresó como estudiante a un taller de teatro dictado por Silvia González. Entre sus últimos y emblemáticos trabajos, “Y Dios fue a terpia” fue una pieza reestrenada en el 2024 que convocó a multitudes.
Durante casi treinta años, Buki Rosa desempeñó un rol clave en el desarrollo del teatro en Misiones. Inició su labor docente en 1986, ofreciendo talleres en el Instituto Montoya y, tiempo después, en el entonces Centro Cultural Misiones —hoy Vicente Cidade—. Allí fundó el grupo «Laberinto». En la Tierra Colorada será recordado por ser el gestor y propulsor de “Mandové“, que funciona en la sala que lleva el mismo nombre. Allí se presentaron destacadas obras que abordaron con profundidad cuestiones filosóficas y existencialistas.
Falleció “Buki” Rosa, actor y director clave del teatro misionero. Tenía 73 años. Dejó una profunda huella en las artes escénicas y plásticas de Misiones ️ https://t.co/T12LBFg5Qh pic.twitter.com/vRmnSjuKi4
— Radio Up 95.5 (@radioup955) July 24, 2025