El Día de la Independencia se vive con intensidad en la frontera misionera. En El Soberbio, la Escuela 740 realizó este martes la décima edición de la tradicional Mateada de la Independencia, una celebración que ya se convirtió en un símbolo de unión comunitaria.
“Queremos que los chicos sientan ese nacionalismo por nuestra bandera”, afirmó Hugo Morel, director de la institución, al destacar el trabajo educativo sostenido desde hace más de tres décadas en una región marcada por la cercanía con Brasil.
La jornada comenzará con un acto oficial, del que participaron autoridades locales y más de 40 banderas de ceremonia de escuelas de toda la zona. A continuación, se desarrollarán actividades recreativas y culturales que incluyeron música, danzas típicas, comidas tradicionales y un gran sorteo, cuyo premio principal es una moto Motomel 110cc.
“El programa comenzó ya con una actividad deportiva, un torneo de vóley que denominamos Independencia, que se realizó el 2 y 3 de julio”, explicó Morel. “Nuestra escuela debe abrir sus puertas a la comunidad para brindarle un espacio a la juventud”, agregó.
En esta edición, por primera vez, la Mateada fue declarada de interés provincial, y contó con la presencia de la diputada María Carmen Méndez Azzón, promotora de la iniciativa. “Son más de 10 escuelas que vienen desde las colonias y de la zona urbana para presentar sus danzas ante toda la comunidad del Soberbio”, explicó el director.
Las expectativas de asistencia fueron ampliamente superadas: “Esta actividad siempre supera a las mil personas”, confirmó. La propuesta se llevó a cabo en el SUM de la escuela, un salón cubierto donde, además de los espectáculos de danza, actuó una banda folklórica local, El Chino Fronciani, de San Vicente.
Leé también: Misiones celebra este miércoles el 209° aniversario de la Independencia Argentina en Alem
Uno de los momentos más esperados de la jornada fue el sorteo del bono colaboración, que no solo ofreció premios atractivos, sino que tiene un fin solidario. “El objetivo está destinado a la compra de una nueva fotocopiadora para la institución, que ronda alrededor de los dos millones de pesos”, explicó el directivo, y estimó que con la venta ya se alcanzó ese monto.
Morel valoró especialmente el fuerte acompañamiento de la comunidad educativa: “Gracias a Dios, somos una institución que está muy vinculada a toda la comunidad”, expresó. “Es muy destacable la colaboración activa de todos los padres en todas las actividades que llevamos adelante. Saben que es en beneficio de sus propios hijos”, concluyó.
El intendente de San Javier destacó las políticas sociales activas y afirmó que el misionero “se reinventa” ante la crisis https://t.co/QTYuDDksMf
— RadioUp (@radioup955) July 9, 2025
Te dejamos la entrevista completa: