Horacio Loreiro, hizo una profunda autocrítica tras el resultado electoral adverso para el espacio opositor. Leyó al aire el comunicado emitido por su sector y explicó que se trató tanto de “un mea culpa interno como un llamado a la oposición”. En diálogo con el programa La Última Rosca, emitido por Radio Up, el diputado provincial y presidente del PRO Misiones se refirió al mismo.
“Hicimos varias reuniones para armar un frente provincial, pero se fue desvirtuando. Hubo errores propios, celos, protagonismo, egoísmos”, reconoció.
Loreiro se refirió al comunicado
Loreiro explicó que, pese al trabajo de más de un año en la construcción de un espacio común, el proceso se fragmentó por disputas internas, falta de cohesión y hasta “infiltraciones” por parte del oficialismo provincial.
Ver esta publicación en Instagram
“Hubo infiltrados en los grupos. La renovación metió gente en listas opositoras. Eso fragmentó todo. El resultado: entramos todos divididos y con porcentajes bajos”, denunció.
También analizó el armado encabezado por Martín Amarilla, quien obtuvo una banca, aunque según el referente el resto de los candidatos que lo acompañaban no representaban al espacio original.
“Amarilla era nuestro candidato principal. Pero los que lo siguen en la lista son todos de la renovación. Nunca hablamos con ellos. Eso no tiene nada que ver con el esquema que queríamos construir”, sostuvo.
Respecto al futuro, aseguró que ya están trabajando en una reconfiguración del espacio: “queremos un frente amplio, con gente de la sociedad civil, jóvenes, pero también experiencia política. Sabemos que no alcanza con ganar una elección. Hay que sostener un proyecto de gobierno”.
Finalmente, dejó abierta la posibilidad de nuevos acuerdos, incluso con espacios como La Libertad Avanza, aunque insistió en que el único límite claro es el oficialismo provincial.
“Nuestro único objetivo es ser una verdadera alternativa a la renovación. No descartamos alianzas, pero tienen que sumar volumen político y estructura. Ya no hay lugar para improvisaciones”.
En esa línea, el PRO misionero ya inició conversaciones con otros espacios opositores y no descarta nuevas alianzas, siempre que se respete la condición de ser un frente verdaderamente opositor al oficialismo provincial.
Loreiro insistió en que “es el momento de dar vuelta la página, aprender del pasado y poner el foco en las demandas reales de los ciudadanos”, y concluyó con un mensaje claro: “la gente está esperando algo distinto. Si no entendemos eso, volveremos a fallar”.