Horacio Coutto, ex policía detenido por su participación en la protesta policial de 2024, fue excarcelado en las últimas horas por orden del Juzgado de Instrucción Tres de Posadas. La noticia fue confirmada por familiares del imputado, quienes afirmaron haber recibido el oficio que ordena su liberación desde la Unidad Penal de Puerto Rico, donde se encontraba alojado.
Con esta resolución, ya son tres los uniformados liberados en el último mes en el marco de la causa que investiga los incidentes ocurridos durante la manifestación policial por reclamos laborales, en mayo del año pasado. Coutto se suma al efectivo Joaquín Orrego, excarcelado la semana pasada, y al actual diputado provincial Ramón Amarilla, quien había recuperado la libertad días antes.
Desde la Justicia se argumentó que el cese de la prisión preventiva responde a la duración excesiva de la medida y a la inexistencia de riesgo de fuga o entorpecimiento del proceso por parte del imputado. En ese sentido, el juez Fernando Verón afirmó en su resolución que “no se reconoce sobre qué medidas probatorias Coutto podría incidir”.
Pese a quedar en libertad, el ex policía deberá cumplir estrictas condiciones: tiene prohibido salir del país, deberá presentarse una vez al mes ante una comisaría cercana a su domicilio, y no podrá mudarse ni ausentarse por más de 24 horas sin autorización judicial.
Leé también: No liberaron a los expolicías Correa y Guirula: “las familias están sufriendo”, advirtió Amarilla
Policías detenidos: el reclamo de la defensa
Tras las recientes excarcelaciones, la defensa de los policías implicados reiteró su pedido de “criterio unificado” para los ocho uniformados involucrados en la causa. Señalan que, tras la liberación de quien fuera señalado como uno de los cabecillas del reclamo –Ramón Amarilla–, el resto debería recibir el mismo tratamiento judicial.
Hasta ahora, cinco policías permanecen detenidos, mientras la investigación sigue su curso. Desde los sectores vinculados a la defensa legal y a organismos de derechos humanos, reclaman que la protesta no sea criminalizada y que se respeten las garantías procesales de todos los involucrados.
Puerto Libertad: cayó un joven con un Gol robado en CABA, papeles truchos y patente adulterada https://t.co/bJ30XnazAL
— RadioUp (@radioup955) July 1, 2025