San Carlos (Corrientes) elegirá el 31 de agosto a sus próximas autoridades municipales y Graciela Larraburu, candidata a intendente que acompaña a Juan Pablo Valdés como ogobernador, repasó en Arriba la radio por Radio Up las obras realizadas en su gestión y las propuestas que impulsará en caso de continuar al frente del municipio.
“El corazoncito llama. Ver las cosas lindas que hemos hecho, embellecer el pueblo, crear fuentes de trabajo, carreras terciarias y ver hoy a las primeras generaciones trabajando, nos impulsa a querer seguir haciendo cosas muy lindas para San Carlos”, expresó.
Graciela Larraburu contó cómo antes los vecinos dependían de Misiones u otras localidades de Corrientes y ahora ya cuentan con esos servicios en San Carlos: “Hoy ya tenemos un banco en el pueblo, lo hicimos en nuestra gestión. Antes todas las semanas teníamos que viajar en una combi con las tarjetitas de los jubilados hasta San José, Misiones, o a Virasoro para cobrar”.
“También construimos un aula especial: antes llevábamos a los chicos especiales tres veces por semana a San José, y ahora cuentan con su espacio en San Carlos. Hicimos un jardín integrado, ampliamos la escuela secundaria con tres aulas nuevas y hasta la escuelita rural tiene tinglado y refacciones. Todo eso que antes dependía de otros lugares, hoy lo tenemos acá, en nuestro pueblo”, agregó.

El aporte de los misioneros y la baja de patentes
Un dato particular marca la realidad electoral del municipio: de los 12.800 votantes habilitados, cerca de 10.000 tienen domicilio en Misiones. Larraburu agradeció el respaldo y explicó cómo ese aporte benefició a la localidad.
“Con lo recaudado por las patentes hemos hecho el portal de ingreso, comprado máquinas, construido la plazoleta bíblica, otorgado becas y apoyado la educación. Gracias a esos recursos pudimos cambiarle la vida a muchas familias”, señaló Graciela Larraburu.
La jefa comunal adelantó que buscará retomar la política de patentes más competitivas y aplicar “impuesto cero” a las empresas que decidan radicarse en San Carlos. “El municipio no pierde nada y ganamos en empleo para nuestra gente”, afirmó.

Obras y servicios garantizados
Entre los logros de su gestión, Larraburu subrayó la cobertura del 100% de agua potable con apoyo provincial. “Se hicieron más de ocho perforaciones y tanques elevados. Hoy ese problema está resuelto”, aseguró.
También destacó la compra de 25 hectáreas con recursos propios: “Dos las destinamos al tratamiento de residuos, creamos un pequeño parque industrial y generamos más de 130 puestos de trabajo. La idea es seguir ampliando este modelo junto al Gobierno de Corrientes”.
Guardería municipal y espacio para adultos mayores
De cara a un nuevo mandato, una de sus prioridades será la creación de una guardería municipal: “Queremos que las madres puedan dejar a sus hijos y que el municipio cubra una hora antes y después de la jornada laboral. El trabajo de la mujer dignifica y fortalece a las familias”, explicó Larraburu.
Además, anticipó la apertura de un espacio para adultos mayores, “porque muchos abuelos necesitan un lugar para estar contenidos”.

Educación, carreras y oportunidades
La candidata resaltó la importancia de fortalecer la educación y la formación laboral. “Hoy nuestros jóvenes tienen carreras terciarias como enfermería, software y seguridad e higiene. Queremos sumar nuevas carreras de oficios y seguir acompañando con becas”, afirmó.
En este sentido, Larraburu defendió el rol del municipio como motor de oportunidades: “No queremos que la gente golpee la puerta del municipio pidiendo trabajo, sino que tenga mejores empleos. Queremos cambiar la vida de muchas familias para bien”.
Graciela Larruburu contó un dato que vive de cerca con su familia: “Mi nieta hizo toda la primaria en San Carlos, que es lo que más aprecio y vive conmigo. Y veo compañeritos de que me dicen que están tarefeando. Yo digo: ‘No puede ser’. Tienen que tener opciones, tienen que tener futuro. Y hablarle por ahí a esos chicos, conseguirles un futuro mejor, cambiarles la vida es mucho. Nosotros le cambiamos la vida a muchas familias y eso nos llena de orgullo. Y queremos cambiar la vida de muchas familias para bien”.
En el cierre de la entrevista, Larraburu agradeció el acompañamiento recibido y pidió apoyo en las urnas. “Al pueblo correntino le digo gracias por elegirnos, y a los misioneros que sepan que su aporte en San Carlos se transforma en obras, en empleo y en oportunidades para los niños y jóvenes. Queremos seguir creciendo juntos”, concluyó.



//



