Ante las previsiones vinculadas al fenómeno climático El Niño, la Municipalidad de El Soberbio conformó oficialmente el Comité de Crisis “Fenómeno Climático El Niño”, un organismo que tendrá a su cargo la coordinación de medidas preventivas, relevamientos territoriales y acciones de asistencia en caso de emergencias.
La decisión fue comunicada a través del Comunicado Oficial 01/2026, emitido este 22 de junio, luego de una reunión de la Junta Municipal de Defensa Civil realizada en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante.
El encuentro estuvo presidido por el intendente Ricardo Leiva y contó con la participación de concejales, representantes de la Gendarmería Nacional Argentina, la Prefectura Naval Argentina, la Policía, EMSA, integrantes del área de Acción Social y miembros del gabinete municipal.

Información centralizada y oficial
Entre las primeras resoluciones adoptadas por el flamante comité se dispuso que toda información relacionada con medidas, actuaciones y comunicaciones vinculadas al fenómeno climático será difundida exclusivamente mediante comunicados oficiales suscriptos por el intendente y publicados a través de los canales institucionales del municipio.
La medida busca centralizar la información oficial para evitar confusiones y garantizar que la población acceda a datos verificados sobre la evolución de la situación climática y las acciones de prevención que se implementen.
Comenzarán relevamientos en zonas vulnerables
Como primera actividad operativa, el Comité de Crisis anunció el inicio de tareas de relevamiento en sectores que podrían resultar afectados por eventuales contingencias climáticas.
Los trabajos estarán a cargo de personal de Salud Pública, el hospital local, la Asociación de Bomberos Voluntarios, Acción Social y el Área de la Mujer de la Municipalidad.
Leé también: Misiones activó un plan integral de prevención ante el avance del fenómeno “El Niño”
Además de identificar posibles zonas de riesgo, los equipos realizarán visitas domiciliarias en áreas consideradas vulnerables para brindar información preventiva a los vecinos y recabar datos que permitan planificar eventuales intervenciones de asistencia.
Desde el municipio señalaron que estas acciones forman parte de una estrategia preventiva destinada a fortalecer la capacidad de respuesta local ante posibles consecuencias derivadas del fenómeno El Niño, que históricamente ha estado asociado a períodos de lluvias intensas y crecidas de cursos de agua en distintas regiones del país.
Interna de la Renovación: ¿con quién se sentaría a charlar Christian Humada?https://t.co/dogVXHL3ei pic.twitter.com/0agd92hMi5
— Radio Up (@radioupar) June 22, 2026



//







