El gobierno de Ecuador comenzará a exigir visas de tránsito a ciudadanos de 45 países, en una medida que busca reforzar el control migratorio y la seguridad nacional. Así lo anunció este domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, tras la aprobación de modificaciones a la Ley Orgánica de Movilidad Humana.
La nueva normativa establece que deberán solicitar visa no solo quienes deseen ingresar al país, sino también aquellos que estén de paso por territorio ecuatoriano. “Esta modificación se adopta en el marco de la lucha del Gobierno Nacional contra el crimen organizado transnacional, en particular contra las mafias de trata de personas y tráfico de migrantes”, explicó la Cancillería a través de un comunicado oficial.
Comunicado | Gobierno fortalece control migratorio. pic.twitter.com/CYJksYv4O0
— Cancillería del Ecuador (@CancilleriaEc) June 8, 2025
Actualmente, Ecuador exige visa de ingreso a ciudadanos de 45 países, y con esta disposición amplía la exigencia a quienes transiten por el país, incluso por breves períodos.
La medida se implementa en un contexto de creciente inseguridad, con un alarmante aumento de homicidios y otros delitos. El Ejecutivo ecuatoriano ha vinculado esta crisis a la acción de bandas del crimen organizado ligadas al narcotráfico, por lo que ha endurecido sus políticas migratorias como parte de su estrategia de seguridad.