Era buscado por robo, lesiones y amenazas. Los menores escaparon de los maltratos en el vecino país y fueron resguardados por la Policía tras ser encontrados en la aduana. Juan Carlos R., de 36 años y conocido como “Machete”, fue detenido este domingo 4 de mayo a la 1:30 de la madrugada en el paso fronterizo Tancredo Neves, en Puerto Iguazú, cuando intentaba regresar desde Brasil para recuperar a sus dos hijos, de 10 y 12 años, quienes habían huido de su vivienda tras sufrir presuntos maltratos.
La captura fue concretada por efectivos de la Comisaría de la Mujer de Puerto Iguazú con apoyo de Gendarmería Nacional, luego de que la madre de los niños, Noelia A., de la misma edad, se presentara ante la Policía para alertar que sus hijos se encontraban en la aduana y que temía que su ex pareja también estuviera en la zona. Según la denuncia, los menores habrían sido llevados clandestinamente a territorio brasileño por su padre, sin consentimiento de la madre, y allí habrían sido víctimas de malos tratos. Lograron escapar y pedir auxilio, siendo rápidamente localizados y puestos a resguardo por las autoridades.
Una vez confirmada su situación, los niños fueron restituidos a su madre, mientras que el implicado quedó detenido y a disposición de la Justicia. Juan Carlos R. era intensamente buscado en Misiones, con al menos dos causas abiertas en su contra: una por robo calificado, ocurrido el 9 de marzo, y otra por lesiones leves y amenazas denunciadas el 19 de marzo por otra ex pareja ante la misma comisaría que ahora concretó su detención.
La causa quedó en manos de la Justicia penal de turno, que evaluará las medidas correspondientes tanto por los antecedentes del detenido como por el traslado ilegal de menores y el presunto caso de violencia familiar.