La investigación por el homicidio del agente penitenciario Julio César Argüello (45) sumó este domingo un nuevo capítulo con la detención de su pareja, una mujer de 35 años, acusada de encubrimiento del crimen. La medida fue ordenada por el titular del Juzgado de Instrucción 7, Miguel Mattos, quien conduce la causa.
La aprehensión se produjo en la tarde del domingo y se agregó a la detención de Lidia A., hermana del penitenciario, quien había sido arrestada el viernes. Durante un allanamiento en su vivienda, los investigadores secuestraron un revólver marca Tanque, calibre 32, del mismo tipo que el proyectil extraído de la cabeza de la víctima durante la autopsia.
Además, fuentes vinculadas a la investigación señalaron que la mujer dio positivo en la prueba de parafina, mientras que su pareja fue demorada bajo sospecha de complicidad.
El hallazgo y la agonía
Argüello fue encontrado con un disparo en la cabeza durante la mañana del viernes 6 de febrero, en su casa ubicada sobre la calle Puerto Rico, a pocos metros de la avenida Alicia Moreau de Justo (exruta 213), en la ciudad de Posadas.
Tras permanecer varios días internado en estado crítico en el hospital Ramón Madariaga, falleció el jueves último como consecuencia de la herida.
Los primeros informes de la Dirección Homicidios y los resultados preliminares de la autopsia fueron determinantes para que el juez ordenara, al día siguiente, la detención de la hermana y el allanamiento en el que se encontró el arma.
Las cámaras y las contradicciones
La pesquisa avanzó con el análisis de registros fílmicos de cámaras de seguridad de vecinos. Según esos registros, Argüello ingresó solo a su vivienda y no se observó a ninguna otra persona en el interior.
Sin embargo, las imágenes también captaron que su hermana llegó minutos después y denunció haberlo encontrado desvanecido y herido de bala. En su declaración, pidió ayuda al advertir que el arma no estaba en el lugar.
Por otra parte, los investigadores establecieron que horas antes el penitenciario había participado de una reunión con amigos en las inmediaciones de su domicilio.
Leé también: Caso Argüello: la pericia forense descartó el suicidio y apunta a un crimen
En ese contexto, las cámaras también registraron la presencia de la pareja de Argüello, quien arribó poco después de que él ingresara a su casa. Las imágenes muestran que la mujer se retiró con una mochila que colocó en el baúl de su automóvil, cuyo contenido aún no fue determinado por los investigadores.
Ese movimiento resultó clave para que la Justicia ordenara su detención bajo la sospecha de haber colaborado en el encubrimiento.
Con dos mujeres detenidas y nuevas pericias en marcha, la causa continúa bajo estricta reserva. El juez Mattos espera ahora los resultados de estudios complementarios y nuevas declaraciones testimoniales para esclarecer las circunstancias del crimen.
Mientras tanto, la hipótesis principal gira en torno a un posible hecho ocurrido en el interior de la vivienda, aunque no se descartan otras líneas investigativas.
Oberá: arrestaron a un sospechoso por irrumpir en una propiedad privada https://t.co/DoEpCyYG2G
— Radio Up 95.5 (@radioup955) February 15, 2026



//



