Este sábado 17 de mayo, desde las 13:30 horas, las calles de Posadas se llenarán de pedalistas, música y gestos de solidaridad en la 25.ª edición de la Bicicleteada Solidaria del Instituto Superior Roque González.
“Queremos formalmente dar inicio a todos los operativos de esta edición número 25”, anunció el padre Juan Rajimón, miembro organizador del evento. “Así como año a año estamos realizando este evento, tiene un destino para colaborar y ayudar con las personas más necesitadas”.
Este año, lo recaudado será destinado principalmente a los tres hogares de la Fundación Padre Guillermo Allés, que asisten a 65 personas con discapacidad, adultos mayores y personas con necesidades específicas. Además, se colaborará con comedores de Villa Cabello, la Parroquia de Fátima, cinco comunidades mbya guaraníes y el hogar Santa Teresita.
“En un año de crisis económica, el principal objetivo es sostener estos espacios que realizan un trabajo inmenso”, sostuvo Rajimón.
<
Ver esta publicación en Instagram
Un recorrido solidario
El punto de encuentro será frente al instituto, con partida programada a las 13:30. El recorrido incluirá la calle Colón, Salta, Roque Sáenz Peña y la Costanera, donde se ubicarán dos postas para descanso e hidratación. La primera estará en la rotonda de Tierra del Fuego, y la segunda, en el Zoom de la Escuela Bilingüe Intercultural (EBI). Desde allí, los ciclistas llegarán a la Quinta del colegio, donde culminará el evento con actividades recreativas y sorteos.
Además, los más pequeños tendrán su espacio en la Posta Dulce. “Los chicos pueden ir con bicicletas, monopatines o triciclos”, explicaron desde el nivel inicial. “Ponemos música, hacemos juegos, y luego nos sumamos a la llegada de los ciclistas hasta la Quinta”.

Inscripciones abiertas
Las inscripciones están abiertas para toda la comunidad. Los alumnos del instituto lo hacen con sus respectivos docentes, preceptores o bedeles, según el nivel. El público en general puede acercarse a las secretarías del instituto de lunes a viernes, de 7 a 12 y de 13 a 21.
“Esperamos que este año seamos muchísimos más que los 3.500 que fuimos el año pasado”, expresaron desde la institución.
Un legado que perdura
La bicicleteada nació en el año 2000, en medio de una huelga docente. “Teníamos una bicicleteada de familias, iniciada por el ingeniero Espinosa. En ese momento decidimos transformarla en una actividad solidaria que involucrara a toda la comunidad”, recordaron las autoridades.
Desde entonces, la iniciativa ha recolectado entre 6.000 y 8.000 unidades de alimentos por año. “Podemos llegar a algunos hogares entre tres y seis meses con las donaciones que recibimos”.

Leé también: Poda en marcha: grúas, árboles y cortes de luz en Posadas
Una tarde para compartir
La jornada finalizará en la Quinta del colegio con actividades para toda la familia: peloteros, música, comida, dulces caseros elaborados por estudiantes y los tradicionales sorteos entre los inscriptos.
“Lo importante es que todos participemos y sigamos construyendo comunidad, con una mirada no solo hacia adentro, sino también hacia afuera”, concluyeron.



//






