Al menos 73 palestinos murieron este domingo tras ataques del ejército israelí mientras esperaban ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, informaron autoridades sanitarias del enclave.
Del total de víctimas, 67 fallecieron en la zona norte, en las inmediaciones del área de Zikim, al noroeste de la ciudad de Gaza. Testigos relataron que soldados israelíes abrieron fuego contra miles de personas congregadas a la espera de camiones con provisiones.
Hamas exigió una investigación internacional urgente sobre lo que calificó como un “sospechoso mecanismo estadounidense-israelí para distribuir ayuda”, que según denunciaron se ha transformado en un sistema de eliminación sistemática de civiles.

Actualmente, los centros de distribución de alimentos en Gaza están bajo control de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), organización respaldada por Estados Unidos e Israel. Funcionan solo cuatro puntos en todo el territorio, ubicados en zonas restringidas bajo control militar israelí. La asistencia se reparte en medio del caos, bajo la vigilancia de contratistas armados y con corredores vallados. Según denunciaron, las aglomeraciones son reprimidas con disparos.
Desde el Hospital Al-Shifa, su director Mohammed Abu Salmiya afirmó que Gaza atraviesa una etapa de “asesinatos en masa por hambre”, y denunció que ni los pacientes ni el personal médico habían comido en todo el día.
En un incidente separado, el Complejo Médico Nasser en Jan Yunis reportó la muerte de al menos seis palestinos tras un ataque cerca de otro centro de ayuda, al norte de Rafah.
Hasta el momento, el ejército israelí no ha emitido declaraciones sobre ninguno de los hechos.