El oficialismo nacional sumó este miércoles un respaldo legislativo clave: el misionero Martín Arjol y otro cinco diputados radicales de la Liga del Interior se incorporaron formalmente al interbloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados de la Nación, lo que consolida a esta fuerza como la segunda bancada parlamentaria en términos numéricos.
La decisión fue comunicada tras una reunión entre los legisladores y el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y representa un gesto político de alineamiento explícito con el proyecto del presidente Javier Milei.

Un paso más allá del acompañamiento legislativo
Si bien los integrantes de la Liga del Interior-ELI ya venían acompañando muchas de las reformas impulsadas por el oficialismo, la formalización del interbloque les otorga una nueva proyección dentro del esquema parlamentario. El presidente del bloque, Pablo Cervi, fue quien anunció la decisión a través de sus redes sociales.
“Conformamos un interbloque parlamentario con LLA desde el día uno que acompañamos con las reformas impulsadas por Milei y hoy decidimos dar un paso más y consolidar este compromiso con la conformación de un interbloque entre la Liga del Interior-ELI y La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados”, escribió Cervi.

Arjol y los aliados “peluca” de Milei
Con esta decisión, los seis diputados radicales que se suman al bloque oficialista son:
-
Pablo Cervi
-
Luis Picat
-
José Tournier
-
Francisco Monti
-
Mariano Campero
-
Martín Arjol
Se trata de dirigentes de origen radical que se mantuvieron fuera del esquema del bloque nacional de la UCR y que desde diciembre conformaron la Liga del Interior, con afinidad hacia las políticas de ajuste fiscal y desregulación que propone el Ejecutivo nacional.
Radio Up intentó entrevistar al misionero Arjol, sin embargo el diputado nacional aseguró que por el momento no hará declaraciones políticas.

Desafíos inmediatos: vetos y votaciones
El primer gran desafío político del flamante interbloque será defender en el recinto los vetos presidenciales que Javier Milei ya anticipó: uno vinculado a la ley que establece un nuevo cálculo de movilidad jubilatoria, y otro sobre la declaración de emergencia en materia de discapacidad. Ambos serán enviados el próximo lunes al Congreso.
Con esta nueva configuración, La Libertad Avanza gana volumen y capacidad de negociación en un escenario parlamentario fragmentado, y afianza su estrategia de construir alianzas con sectores afines del radicalismo y otras expresiones provinciales.
Una apuesta por ampliar la gobernabilidad
La alianza entre LLA y la Liga del Interior se inscribe en la estrategia del Gobierno de ampliar su base parlamentaria sin necesidad de acuerdos con las estructuras nacionales de Juntos por el Cambio ni el PRO. En paralelo, también le permite al oficialismo exhibir un mayor respaldo político en vísperas de discusiones clave como el Presupuesto 2026 y la reglamentación de la Ley Bases.
Desde la presidencia de la Cámara de Diputados celebraron la incorporación de los radicales disidentes como un paso más hacia la consolidación de un bloque oficialista competitivo.



//



