La Agencia de Recaudación y Control Aduanero -ex AFIP- implementó una medida especial para devolver pagos a cuenta no computados del Impuesto PAIS para importadores. Con esta herramienta -que no es obligatoria- los contribuyentes podrán aplicar los saldos a favor para cancelar derechos de importación.
Desde el organismo aclararon que la devolución no será en efectivo, sino en formato de créditos fiscales para el pago de impuestos o de tasas estadísticas. La primera cuota podrá cobrarse desde el 8 de septiembre.
Mediante la Resolución General Nº 5720/2025, publicada este lunes en el Boletín Oficial, se crea el Registro de despachos de importación con pagos a cuenta no computados del Impuesto PAIS. Este apartado estará disponible en la web oficial de ARCA desde este 8 de julio.
Requisitos y a quiénes está dirigido
Para acceder al beneficio, los interesados deberán presentar una Declaración Jurada de Devolución (DJIP) a través del Registro mencionado. Podrán hacerlo a partir de mañana y hasta el 22 de agosto de este año, inclusive.
En esta primera etapa, el régimen alcanza a aquellos importadores que realizaron pagos a cuenta del Impuesto PAIS pero no pudieron computarlos o saldar otras deudas, ya sea por una reducción de alícuota o por encontrarse bajo regímenes especiales como acuerdos de precios o zonas francas.
Una vez concluido el plazo de 45 días del Registro, ARCA habilitará una segunda etapa, en la que se podrán solicitar devoluciones por otros orígenes de saldos a favor derivados de pagos en exceso. Para ello, se emitirá una nueva normativa que reglamentará el procedimiento correspondiente.
Quizás te interese leer Corrientes: el puente Santo Tomé – San Borja tendrá su tercera licitación
Modalidad de devolución
En caso de validación automática de los datos presentados, se generará un crédito a favor del usuario que lo solicita en el Sistema Informático MALVINA (SIM). Este se podrá usar única y exclusivamente para la cancelación de derechos de importación, es decir, no podrá usarse para gastos de mantenimiento, salarios, costos, etc.
La devolución se aplicará bajo un esquema en cuotas con un interés mensual del 0,5%, brindando una herramienta adicional para mitigar los efectos financieros sobre el comercio exterior.
¿Cómo y cuándo se devolverán los saldos a favor del Impuesto PAIS?
El esquema de devolución varía según el monto del saldo a favor del Impuesto PAIS. Se acreditarán en cuotas mensuales conforme el siguiente detalle:
- Hasta $4 millones: 1 cuota
- Más de $4 millones hasta $10 millones: 6 cuotas
- Más de $10 millones hasta $100 millones: 12 cuotas
- Más de $100 millones: 24 cuotas
La primera cuota estará disponible el 8 de septiembre. Mientras que las siguientes se liberarán dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes calendario.
Alerta en Vialidad: denuncian borrador para disolver el organismo. Peligran 5.200 empleos y el mantenimiento de rutas nacionales, advirtió Rizzo en Radio Up ⚠️ https://t.co/6F2LyjdQYO pic.twitter.com/D3nKq2VaVi
— RadioUp (@radioup955) July 7, 2025