Tras superar una severa complicación hepática y recibir el alta médica, Santino, el niño posadeño que se encuentra en Singapur realizando un tratamiento oncológico, comenzará en los próximos días una nueva etapa decisiva: recibirá una infusión ambulatoria de linfocitos T de su padre con el objetivo de eliminar un mínimo residuo de enfermedad y fortalecer la médula que prendió tras el trasplante.
Según explicó su mamá, Natalia Rodríguez, a través de un mensaje en redes sociales, el procedimiento comenzará el lunes con estudios previos y continuará el viernes, cuando el padre de Santino donará sangre para extraer las células que serán luego infundidas. “No es un procedimiento invasivo. Es ambulatorio y tiene como objetivo ayudar a esa médula, que terminó siendo la del papá, a consolidarse y llegar al 100%”, detalló.
Ver esta publicación en Instagram
Inicialmente, los médicos esperaban que fuera la médula del cordón umbilical la que se integrara, pero finalmente fue la del padre la que se fortaleció en el cuerpo del niño. “No era lo que esperábamos, pero hoy entendemos que es una bendición”, expresó Natalia.
Los últimos estudios arrojaron un dato clave: el 98% de las células detectadas en la médula son del padre de Santino, mientras que el 0,067% corresponde aún al ADN del niño. Aunque ese porcentaje es mínimo, representa un posible riesgo de recaída. Por eso, el equipo médico decidió actuar de manera preventiva para eliminar cualquier resto de la enfermedad.
“Los médicos están entusiasmados, no van a esperar. Van a reforzar esa médula para que elimine todo vestigio de la enfermedad”, contó Natalia.
Después de más de dos meses de internación, Santino logró regresar a casa, donde continúa su recuperación. “Está jugando, caminando despacito, recuperando masa muscular. Todo lleva tiempo, amor y paciencia”, relató su madre
El tratamiento implica una nueva inversión de aproximadamente 30 mil dólares, por lo que la familia lanzará una nueva rifa solidaria para reunir los fondos necesarios. “Todo esto es posible gracias a ustedes, que nos acompañan desde el primer día. Les pedimos que sigan con nosotros, que compartan la rifa y nos ayuden a difundir”, expresó emocionada.

La infusión de linfocitos T se realizaría la próxima semana y marcaría el tramo final del tratamiento. “Estamos cerca y no vamos a aflojar”, afirmó Natalia, quien cerró su mensaje con un profundo agradecimiento: “Santi es fuerte, lo demostró una y otra vez. Los médicos nos dan esperanza y nosotros nos aferramos a eso. Solo pedimos seguir contando con ustedes para lograr que vuelva a casa completamente sano”.

¿Cómo colaborar con Santino?
Quienes deseen donar pueden hacerlo a través de los siguientes datos:
- Alias: AMORPORSANTINO.ARG
- Titular: Érico Oscar Rzesznowiecki (el papá de Santino)
- CUIL: 20-311015143-2
- N.º de cuenta: CA $ 000200075251733
- CBU: 011059953000075251733
También se puede colaborar compartiendo la historia en redes sociales y hablando de Santino para que más personas puedan sumarse a la cadena solidaria.
Leer más: Santino y otra batalla ganada: tras dos meses internado, seguirá su tratamiento fuera del hospital
Desde Portugal, llega O Fado de Ulisses al Parque del Conocimiento: títeres, poesía y fado para toda la familia este sábado a las 17h. https://t.co/OcXEyrHQ2p pic.twitter.com/HZqUDMzvEs
— Radio Up 95.5 (@radioup955) July 18, 2025