El subsecretario de Tabaco de Misiones, Carlos Pereira, dialogó con Radio Up y confirmó que la actual campaña tabacalera fue una de las mejores de los últimos años en la provincia.
“Fue un año realmente extraordinario”, aseguró, al destacar que las condiciones climáticas fueron óptimas para el desarrollo de las plantas. “La lluvia exacta, el sol exacto para secar la planta”, describió, aludiendo al equilibrio natural que favoreció el crecimiento.
https://soundcloud.com/radioup-671297760/carlos-pereiraSegún detalló el funcionario, se logró un rendimiento promedio de 80 gramos por planta, pero en algunos casos puntuales —gracias a ciertas variedades de semillas— se superó ampliamente ese promedio histórico. La estimación inicial de las empresas era de 32 millones de kilos, pero ya se registraron 34 millones de kilos comprados y aún queda tabaco en las chacras. “Se tenía la expectativa con las empresas de 32 millones de kilos, a hoy tenemos 34 millones comprados”, afirmó.
Uno de los puntos más destacados por Pereira fue el rol protagónico de las familias tabacaleras misioneras, en contraste con los sistemas mecanizados de otras provincias. “Jujuy y Salta tienen 2.000 productores que hacen casi 70 millones de kilos, con maquinaria”, explicó. “Acá hablamos de 11.000 productores, trabajos manuales, cuidados, trabajados en la familia… no es una hoja quebrada, sino trabajada con las manos”, remarcó.

En cuanto al destino de la producción, Pereira aseguró que el 90 % del tabaco misionero es exportable, y se canaliza de manera legal a través de cooperativas y empresas tabacaleras que despachan la mercadería por el puerto de Buenos Aires. “Muy poco queda en el mercado interno”, aclaró.
Consultado sobre posibles desvíos a canales ilegales —como ocurrió en años anteriores—, el funcionario descartó esa posibilidad en esta campaña. “Hoy bajó mucho el real y eso hace que el comercio por el mercado negro no esté dando resultados”, explicó, en referencia a los factores económicos que desalientan el contrabando.



//



